Covid-19: La Guajira entra en alerta roja hospitalaria

Este sábado el goWbernador Nemesio Roys Garzón declaró la alerta roja hospitalaria en La Guajira luego quela ocupación de las unidades de cuidados intensivos sobrepasara el 70% en los centros médicos del departamento. De acuerdo a las autoridades, la reducción de camas UCI disponible y el crecimiento sostenido de los contagios obligó a cambiar el nivel de alerta.

Las alarmas se dispararon cuando la ocupación de camas UCI pasó del 63% el 31 de marzo al 70% el 2 de abril. Por eso, la administración «considera necesario pasar de la Alerta Naranja a la DECLARATORIA DE ALERTA ROJA HOSPITALARIA en toda la RED prestadora de servicios de salud del departamento y extremar las medidas preventivas y de autocuidado frente al alto contagio debido al importante número de población susceptible (Población Etnica y Población Migrante) a partir de las 00.00 horas del dia 03 de abril del 2021».

La actual situación de los hospitales obliga a todos los actores involucrados en la prestación del servicio de salud a extremar las medidas para contener el avance de los contagios en esta tercera ola de la pandemia en el territorio nacional.

La alerta roja hospitalaria también implica la suspensión de «todos los procedimientos quirúrgicos no urgentes, independiente de su complejidad, así como, los procedimientos electivos no quirúrgicos que requieran sedación. Solo se permiten las cirugías prioritarias y la cirugías de urgencia no diferibles». También «Las IPS Pública y Privadas deben continuar fortaleciendo la capacidad técnica del personal sanitario, garantía del stock de elementos de protección personal asistenciales y administrativos, así como los insumos y medicamentos necesarios para la atención de los pacientes con COVID 19».

Por: Diario del Norte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top