Bolivia: 18 pueblos indígenas en riesgo por variante brasileña

Foto: Gobierno Autónomo Departamental de Pando

Los pueblos indígenas en riesgo pertenecen a Beni y Pando, departamentos de la Amazonía boliviana que colindan con Brasil.

Alrededor de 18 pueblos indígenas de Bolivia asentados en regiones colindantes a Brasil se encuentran en riesgo de extinción por el avance de la variante brasileña de la covid-19.

Los pueblos indígenas, pertenecientes a los departamentos Beni y Pando, solicitan ayuda a las autoridades y organismos para evitar que esta variante ingrese a sus territorios.

Sin embargo, hasta el momento sus pedidos para que se cierren las fronteras no han sido escuchados, indicó Adolfo Chávez, coordinador de relaciones internacionales de la COICA.

Pueblos indígenas en riesgo

Un reporte de la Agencia de Noticias Fides (ANF) de Bolivia señala que en Pando hay cuatro pueblos indígenas en riesgo: Ese’ejja, Machineri, Pacahuara y Yaminahua.

Mientras que Beni están en peligro los pueblos Baure, Mojeño, Itene, Maropa, Movima, Cavineño, Chimán, Itonama, Pauserna, Sirionó, Tacana, entre otros.

Estos pueblos, muchos de ellos aislados, temen que la cepa brasileña ingrese a sus territorios debido a que es más contagiosa y podría acelerar el incremento de casos en las poblaciones.

Y ello, a su vez, podría generar una extinción de los pueblos que son más vulnerables a la enfermedad.

Beni y Pando son dos departamentos ubicados en la frontera con Brasil.

No atienden pedido de ayuda

Es por ello que los pueblos indígenas vienen solicitando acciones a las autoridades para evitar que la variante brasileña los alcance.

Sin embargo, estos pedidos de apoyo no han sido atendidos, según indicó a la ANF, Adolfo Chávez, coordinador de relaciones internacionales de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

“Estamos haciendo todo lo necesario para resguardar las zonas y pueblos amazónicos, y lamentablemente no hemos sido escuchados pese a que hace varias semanas pedimos que se cierren fronteras”, dijo.

Chávez también comentó que han solicitado que se encaminen de manera inmediata los recursos logísticos para garantizar la vacunación contra el covid-19 en estos pueblos.

Hasta el momento, Bolivia registra 1036 casos positivos, 30 muertes y 11 pueblos afectados por la enfermedad, según un registro de la COICA comentado por Adolfo Chávez.

Por: Servindi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top