A seis años del asesinato de Sabino…

Sabino

Todo el pueblo amerindio yukpa permanece en el más completo abandono por parte del Estado Gobierno, no entendido por el ministerio para los Pueblos Indígenas que por ley y Constitución debe velar por el cumplimiento y el pleno goce de sus derechos; su territorio históricamente defendido a sangre y fuego permanece desde hace seis años completamente tomado por fuertes grupos armados proveniente de Colombia, que hoy amenaza su existencia y la permanencia en su ancestral territorio Caribe en la Sierra de Perijá de la República Bolivariana de Venezuela.

No hay justicia.

El problema de la tierra agudizado por la mala demarcación del hábitat y tierra del pueblo yukpa generó en el Yaza nueve asesinatos por el sicariato ganadero y varios indígenas. Las investigaciones al respecto están paradas, al igual que el juicio contra los actores intelectuales del asesinato de Sabino Romero Izarra. No hay respuesta por parte del Gobierno.

Aislamiento

En el territorio donde vivió Sabino, la cuenca del río Yaza, desde la salida de los hacendados, quienes con recursos propios arreglaban los caminos, está aislado, las vías de comunicación están completamente destruidas por las lluvias ante la negativa del entonces gobernador del estado Zulia Arias Cárdenas de meter una máquina para arreglar, ni en moto se puede llegar a la comunidad Chaktapa done vive su esposa Lucía y sus hijos. De nuevo varios miles de aguacates se le están perdiendo a su familia, no tienen como bajarlos para venderlos en el mercado de Machiques. El Estado Gobierno, ni el racista alcalde ganadero, ni los CLAP de Freddy Bernal, le compra a los yukpa su abundante producción agropecuaria, menos la gobernación del Zulia, ni el MAT. No hay piedad alguna. No existen, son los Kurdos del oriente medio.

Sometimiento

La delincuencia organizada colombiana, así como en la subregión Guajira y en el sur del país, en todos los pueblos indígenas a orilla del río Orinoco y de todos sus ríos tributarios vienen desmembrando el tejido social de los pueblos indígenas amerindios existentes en la República Bolivariana de Venezuela, bajo el silencio cómplice de las autoridades militares y civiles regionales y del gobierno de Nicolás Maduro Moros.

Los mandos militares delincuenciales armados colombianos se vienen imponiendo bajo el terror selectivo y el dinero mal habido sobre los caciques Yukpa y sus destacados dirigentes orgánicos comunitarios. Son esos grupos armados los transportadores a diarios de centenares cabezas de vacas y toneles o pimpinas de gasolinas trasladadas en enormes mulas a Codazzi y Becerril, Colombia. Son ellos los que a cambio de paquetes de droga y sumas cuantiosas de dinero los que vienen corrompiendo a la juventud yukpa para lograr su participación en el robo y traslado de ganados por las altas montañas de la sierra de Perijá para venderlos luego por cuantiosas sumas de dinero en los improvisados selectos mercados colombianos fronterizos coordinados por ganaderos de Colombia. Todo este ilícito traslado de vacas y gasolina cuenta con el apoyo y participación de las policías y las fuerzas armadas venezolanas, tienen todo su apoyo al pasar frente a las alcabalas.

Enfermos

No hay atención médica de calidad en el Hospital II de Machiques, ni mucho menos cuando los yukpa enfermos son trasladados el Hospital General del Sur, los familiares solicitan ser llevados al Hospital Chinquinquira o al Hospital Universitario de Maracaibo.

No hay medicinas en el Hospital de Machiques II, la mala praxis médica los conduce diariamente al cementerio como ha ocurrido con enfermos adultos y niños y parturientas; desde hace años, sus dispensarios comunitarios en las principales comunidades está completamente desmantelados, al igual que sus escuelas. Hay un repunte violento de la malaria en la cuenca del río Yaza dado al abandono absoluto por parte de los gobiernos municipal, regional y nacional.

Todos los derechos humanos del pueblo yukpa están siendo violados por el Estado Gobierno.

Vía Homo Et Natura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top