EN URIBIA DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN LA ADMINISTRACIÓN TEMPORAL EDUCATIVA EN 20 SEDES ESCOLARES

Desde el decreto anunciado por el Gobierno Nacional para la reactivación de la educación en Colombia, aún existen escuelas que a la fecha no abren sus puertas, como es el caso del Centro Etnoeducativo Integral Rural Media Luna Jawou, conformado por 20 sedes en el territorio wayuu.

Según autoridades tradicionales de Uribia, el Centro Etnoeducativo Integral Rural Media Luna Jawou está integrado por Media Luna, Walakali 2, Wimpeshi, Katazaliamana, Yatatshi, Jororo, Sichiwarralu, Triachi, Mapuachon, Ipashirain, Petsuapa, Mannapaz, Totsupa, Santana, kurralirain, Tewou, Walirumana, Shawaina, Totopana y Jouleshen.

En horas de la mañana del día de hoy, representantes y docentes indígenas se reunieron en la sede de la Secretaría de Educación de Uribia, haciendo pública la denuncia de las irregularidades en el manejo de la Administración Temporal de la Educación de los mencionados espacios educativos, por parte Juan Aurelio Guerra Freyle, encargado de estos centros.

En el comunicado de los denunciantes se le acusa al ciudadano Guerra de la no contratación y negociación de la canasta educativa para este año. Así como, el traslado y desactivación de la matrícula estudiantil de este centro a otro espacio educativo, retrasando así todo el inicio del año escolar de los niños y niñas indígenas.

Por otra parte, los padres de familia solicitan el retorno de los niños trasteados a otros centros educativos, vulnerando sus derechos fundamentales a la educación.

Este hecho, afecta a una población estudiantil indígena considerable, así como a    la cobertura de programas vitales para la niñez como es el de la alimentación escolar, dotación de útiles y herramientas escolares; contratación de docentes que llevan años trabajando en las distintas sedes educativas.

Anexo comunicado presentado

DENUNCIA PÚBLICA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top