El Pütchipü’ü una obra que inmortaliza la palabra y ley Wayúu en Riohacha

El-Pütchipü’ü-una-obra-que-ha-impactado-dentro-de-los-visitantes-y-se-ha-convertido-copia

Aproximadamente un año, propios y foráneos han posado y admirado la obra que representa al palabrero de la Cultura indígena de La Guajira, la cual está ubicada en la calle Primera, diagonal a la Institución Educativa Divina Pastora, en todo el camellón guajiro, en la calle 1 N° 1-105.

La idea fue tomada de las figuras que se encuentran en la bahía de Santa Marta, argumenta su creador. Al principio, el monumento fue hecho en plastilina, y luego en compañía de la administración se materializo en fibra de vidrio.

Fue un trabajo arduo, durante cinco meses el artista Javier Julio labró con sus manos el Pütchipü’ü”. Dicho artista es egresado de la facultad de bellas artes de la Universidad del Atlántico, y argumenta que desde muy joven se identificó como artista, pintando cuadros.

Antes de realizar la escultura, Javier Julio, investigó el significado y la simbología en la comunidad de este personaje. Relata que escogió a un amigo perteneciente a la cultura, para que le posara y le representara, con atuendo y gestos, al mediador de la etnia.

La obra duro muchos meses en el taller de su autor, deambulando de evento en evento, como adorno, pero un día un gestor cultural, vio el talento y lo hermoso que sería inmortalizar a este representante de los Wayuu.

Cabe resaltar, que el palabrero wayuu, juega un papel importante en medio de la población, que es un intermediario, en la medida que lleva las “palabras” y peticiones de la parte ofendida hasta los agresores. Aclara y ayuda a mejorar la convivencia entre los clanes.

El Pütchipü’ü, como se dice en Wayuunaiki, se encarga de investigar y exponer las ideas, quien en medio de diálogos, lleva a cabo su cometido, arreglar las adversidades del pueblo.

Con mochila, sombrero, gafas, waireñas, y su vestido típico, camisa y wayuco. Riohacha cuenta con un atractivo que para algunos es símbolo de respeto, pero para extranjeros es una estatua más que adorna el Distrito.

Comentarios encontrados se han escuchado de este bello emblema Wayuu, pues no se describe o se determina el significado de este, y aunque muchos guajiros saben su importancias otros solo se toman fotos, sin si quiera saber quién es.

“Un Wayuu más” es la observación de varios riohacheros, quienes aseguran que desde que el monumento está, no se ha socializado o identificado.

Lastimosamente, la ideología por la que se creó la estatua no se refleja, quien con orgullo la realizó, dijo que su principal motivo fue salvar las costumbres y ritos de nuestros indígenas.

Es preciso destacar que, no es solo un espacio ocupado sin sentido en la capital guajira, sino un vocero y líder del pueblo Wayuu, quienes a diario con su cultura enriquecen todo el departamento de La Guajira.

Belmiro

Redacción Web La GuajiraHoy

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top