La Guajira territorio ancestral de los Wayuu

Andreina Hernandez

 

Para la mayoría de las personas Woümain (Guajira Territorial) es una parte de la soberanía de Colombia y Venezuela,  situada en la zona norte de la frontera entre ambos países. Para quienes formamos parte la Gran Nación Wayuu, La Guajira es un todo, donde la interrelación tan estrecha de territorio y pueblo wayuu tiene un mismo significado. Es pertinente realizar algunos  planteamientos como: La Guajira está referida al territorio como tal, que en nuestro idioma Wayuunaiki le llamamos Woumain”,  formada por una península adentrada en el mar Caribe, en la zona más   septentrional de América del Sur.

Woümain  o Guajira es el territorio ancestral  de la Gran Nación Wayuu, comprende una superficie de 23 mil 217 kilómetros cuadrados aproximadamente, de los cuales del 80 por ciento  se encuentra  en el lado colombiano y solo  un 20  por ciento ocupa el territorio de Venezuela, si lo comparamos, estaríamos hablando de un situación  similar a la superficie del Estado de Israel en el medio   oriente.  A esta sumatoria se incluye las Islas de los Monjes,  con una superficie de 20 hectáreas (0,20  kilómetros cuadrados), sin incluir las aguas territoriales.

Posee una temperatura media anual  de 28 grados centígrados con una mínima de 1,4 y una máxima de 40; durante nueve meses del año existe una gran sequía. Ahora bien, Woumain es el territorio geográfico de los wayuu, convirtiéndolos en amos y dueños originarios desde tiempos milenarios, ante de la llegada de europeos hace 515  años.

En la actualidad, compartimos Woümain con muchas personas  de nacionalidades: árabes. Italianos, turcos, entre otros. De manera tal que, si una pareja extranjera llegara a vivir en la Guajira y nacen sus hijos en dicho territorio; estos niños son hijos de extranjeros, pero son guajiros por su nacimiento y no son wayuu.

Los wayuu no pierden su nacionalidad, así nazcan en Japón, en China, en Europa, o en cualquier parte del mundo, son guajiros y son wayuu, por su descendencia matrilineal (La madre hereda a los hijos: el clan, y el territorio de origen “Woümain “. Los hijos de padre wayuu y de madre alijuna (no indígena), no son wayuu porque los hombres wayuu no heredan ni el clan ni el territorio.

Es importante destacar, que en el idioma Wayuunaiki, no existe la palabra “Guajira”, pero proviene de una lengua indígena de América, de la palabra: “Goahire” o “Goshire”, que significa “tierra barrida” por el viento”, fue utilizada  por primera vez en los mapas de América meridional, publicada por orden del Rey de España, Carlos V, en los años de 1527 y 1529 las familias wayuu, establecidas fuera de la Guajira siempre vuelven a su tierra, aún después de su muerte, la familia se lleva el cuerpo o exhuma sus restos u osamentas después de un tiempo y es conducido al territorio de origen en Woumainru´u. Es parte de la tradición y costumbre de los wayuu, permanecer siempre en el territorio ancestral, con la finalidad de resguardar el  legado  y con el fin de conservar para las generaciones  del futuro.

Para los wayuu no existe Venezuela ni Colombia, solo existe , bien como territorio, bien como unidad existencial  comunidad. La  demarcación limítrofe o frontera   no existe; trasladarse a  Venezuela y Colombia, no es un problema para los wayuu.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top