Yootoopülee, vínculo entre la comunidad y el gobierno de La Guajira

yootopule weildler

 

 

Riohacha, Colombia. La cultura wayuu trasciende. El Yootoopülee, o círculo de la palabra, será una práctica que dirigirá la gobernación de La Guajira. Yootoopülee es el proyecto donde las comunidades wayuu plantearán sus debilidades, carencias o problemáticas al gobierno departamental.

«Yootoopülee es una filosofía de ver el mundo desde la epistemología wayuu, además un viejo anhelo de gestión departamental. Se trata de diálogos horizontales, donde la sociedad civil es la protagonista y el gobierno es un oyente», describió Weildler Guerra Curvelo, gobernador de La Guajira.

El proyecto está constituido por un equipo interdisciplinario: abogados, comunicadores, líderes wayuu, autoridades tradicionales; y lo dirige la jurista y poetisa Estercilia Simanca Pushaina. Y durará como programa piloto hasta diciembre. Los escenarios de encuentro serán las rancherías, a las que se trasladarán a las autoridades tradicionales y a los ciudadanos para que Yootoopüleese desarrolle en el espacio natural de los protagonistas.

Ensayo

El encuentro entre jóvenes wayuu y wiwa y Óscar Naranjo, vicepresidente de la República, que se celebró el pasado 12 de agosto, a propósito del Día Internacional de la Juventud fue un ensayo del Yootoopülee. Guerra Curvelo aspira que la segunda fase del proyecto será con «Nación: los ministros».

Yootoopülee inicia en la segunda quincena de septiembre, lo anunció el gobernador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top