ONG Nación Wayuú denuncia 15 casos de desnutrición en comunidades indígenas este 2021: 5 de ellos han muerto

Los casos de desnutrición en niños en La Guajira se siguen presentando. En el año 2021, según informes de la ONG Nación Wayuú, se han presentado 15 casos de desnutrición en niños en comunidades wayuú del departamento de La Guajira y 5 de ellos han fallecido por causas asociadas a la desnutrición.

En la actualidad la ONG Nación Wayuú es una de las organizaciones que viene realizando seguimiento a este tipo de situaciones y revela dónde se están presentando estos casos.

“Son casos en la Alta Guajira, en el Cerro de la Teta, pero los familiares esperando que el Estado colombiano o el Icbf llegue a atenderlo, lo que hacen es enterrarlos. Pero hay otros casos en la Media y en la Alta Guajira, en el corazón de la sabana en Manaure, en la parte alta de Uribia, en Maicao. Debemos prestarle atención a este tipo de situaciones. Son niños que hemos detectados, gravemente afectados, son 15 niños wayuú y 5 niños que han fallecido. Se mueren de hambre y es un flagelo de nunca acabar”, afirmó José Silva, miembro de la ONG Nación Wayuú.

En referencia a la atención del Icbf en La Guajira en las comunidades wayuú, José Silva afirma que se siguen presentando situaciones irregulares y que lamentablemente las autoridades no investigan.

José Silva, miembro de la ONG Nación Wayuú.

“¿Qué hay detrás de todo esto? Un contrato millonario que adjudica el Estado para terceros. Esto es de todos los años, hay denuncias serias todos los años. Nosotros hemos venido alertando a las autoridades, a las organizaciones internacionales, no se sabe a quién se le van a entregar esos cupos. El año pasado fue álgido, hubo denuncias contundentes contra el director del Icbf, pero quedaron en nada, pruebas si existen, no es que la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría investiguen”, afirmó.

En la actualidad, varias comunidades wayuú vienen protestando a las afueras de las instalaciones del Icbf seccional La Guajira, porque están en desacuerdo con la escogencia de los operadores para la atención de los niños indígenas.

No obstante, en distintas manifestaciones en Riohacha y en el Sur de La Guajira han denunciado que algunos operadores que han logrado ser tenidos en cuenta por el Icbf tienen algunas presuntas irregularidades en la documentación.

“En el tema de Maicao que no han tenido en cuenta la solicitud de las autoridades de cambio de operador para el periodo 2021, donde avalaron a la fundación Uchumüin para que prestara el servicio, dicho interés se radicó el día 9 de febrero fecha límite para enviar los avales y solicitudes de interés. Se venía presentando una serie de quejas y denuncias interpuestas ante el Icbf y Fiscalía General de la Nación por falsificación de firmas y utilización de avales del periodo 2020 y hoy nos llevamos la sorpresa que el operador que el Icbf escogió fue justo el que falsificó las firmas (Amigos por un mejor futuro), operador que desde un principio del proceso hemos manifestado que no es de nuestro interés en nuestro territorio”, dijo una fuente.

Y otra denuncia tenía que ver con “la autoridad de la comunidad de Wachuapa, zona wayuú, denunciaron ante la Fiscalía porque falsificaron firmas y aún así le están dando el contrato. Y aún peor, la autoridad de la comunidad El Salao murió el 28 de agosto y aparece que colocó la huella el 4 de diciembre para avalar a la Fundación ‘Amigos para un mejor futuro’. La hija colocó la denuncia ante la Fiscalía y el Icbf pasó por alto esta denuncia”.

Por: Diario del Norte

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top