Llamado a paro cívico contra cerrejon y el gobierno de santos

 

IMG-20160512-WA0031

DECLARACIÓN FINAL DEL II FORO: ANÁLISIS DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES, ECONOMICOS, SOCIALES, POLÍTICOS Y CULTURALES DEL DESVÍO DEL ARROYO BRUNO.

“LLAMADO A PARO CIVICO CONTRA CERREJON Y EL GOBIERNO DE SANTOS”

Con una amplia representación de más de 30 organizaciones del movimiento social como Sintracarbon, Uso, Asodegua, Cut Nacional, Justicia Tributaria, Censat Agua Viva, Cinep, Movimientos de Fuerzas Wayuu, Yanama, Red de Comunicaciones Wayuu; con monseñor Héctor Salah, obispo de la diócesis de Riohacha; la gobernadora de la Guajira, Oneida Pinto y con la significativa participación de la Junta Mayor de Palabreros Wayuu y demás organizaciones de la comunidad indígena Wayuu acompañadas de los Mamos de los pueblos Arhuacos, wiwa y kankuamos de la Sierra Nevada de Santa Marta, etnias indígenas que hacen parte del territorio, se desarrolló el II Foro: Análisis de los Impactos Ambientales, Económicos, Sociales, Políticos y Culturales del Desvío del Arroyo Bruno, en Riohacha, el 11 y 12 de mayo, en la sala de la Biblioteca de la universidad de la Guajira, organizado por el Comité Cívico por la Dignidad de La Guajira.
Los expertos y las ONG que acompañaron este proceso, durante los días de foro demostraron la manipulación e inconsistencias de la licencia ambiental que autorizó el desvío del arroyo Bruno. También se evidenció el etnocidio que afecta a las comunidades Wayuu y afrodescendientes, como resultado de las actividades del Cerrejón en los 32 años de explotación minera en el departamento. Empresa que ha monopolizado el uso y consumo del agua y la desperdicia inmisericordemente, mientras el líquido vital no llega a las comunidades, profundizando aún más los efectos de la sequía y hambre, afectando el derecho a la vida de miles de niños en su mayoría pertenecientes a la etnia Wayuu.
Los expertos en el foro demostraron que existe una serie de inconsistencia en el otorgamiento de la licencia ambiental consistente en la existencia de diferentes informes técnicos del diseño del trazado, en la definición del área de influencia y en la identificación de comunidades afectadas.
Cerrejón miente al decir, que el grado de afectación de la modificación del Bruno es mínima, sus mismos informes se encargan de contradecirlos, el Estudio de Impactos Ambientales, contratados por las multinacionales a Ingetec para su realización ( Ingetec S.A.,2014b) se señalan los siguientes impactos “Afectación de caudales naturales de cuerpos superficiales por intervenciones en acuíferos aluviales asociados ya sea por perdida del acuífero o por extracción del recurso subterráneo debido a la operación de pozos de despresurización. La intervención afecta la capacidad de intercambio formación aluvial-corriente superficial (…)”. Los impactos fueron clasificados con “(…) un nivel de sensibilidad alto debido a que el agua en la Guajira es un recurso escaso y valioso, siendo la cuenca del rio Ranchería (incluyendo sus afluentes), la fuente de mayor importancia en la zona suroeste del departamento”, (…) “la afectación de calidad y cantidad del recurso permanecerán durante la explotación minera (concesión de Cerrejón hasta 2033), sin embargo, la afectación a los acuíferos (por perdida) es permanente”. “la modificación de la alternativa de intervención del Arroyo Bruno en aspectos sustanciales, podría implicar variación en las condiciones de uso, aprovechamiento y afectación de los recursos naturales renovables, por ende, impactos adicionales a los identificados en el EIA (…)”
No obstante, lo anterior, del acumulado de destrucción de los cuerpos hídricos en La Guajira, Cerrejón lastra la experiencia negativa de la desviación del arroyo Aguas Blancas, el cual, después de más de 20 años de desviación el arroyo feneció. Su modificación se hizo mediante Resolución 717 del 8 de agosto de 1991, en el marco del avance del tajo norte de la Zona Norte del Cerrejón, con una longitud total de las obras de aproximadamente 6 km, llama la atención que los argumentos y en ese momento esgrimió Cerrejón son semejante a los utilizado hoy para desviar el arroyo Bruno “(…) se puede deducir que el desvío del arroyo Aguas Blancas posiblemente no causará problemas ambientales de consideración” (Gómez y Caijao,1990) y “Los datos de caudales son escasos y recientes, pues aunque se tiene registros realizados por compañías particulares, solo hasta comienzos del año 1986, el Himat instaló una estación” (Gómez y Caijao,1990).
En foro también se demostró que Cerrejón, no solo viene por el desvío del bruno, sino que vendrá por la intervención y el desvío de otros arroyos como La Puente, Cerrejón y Tabaco, la construcción de la represa del rio Palomino, para regresar posteriormente al río Ranchería y sus 500 millones de toneladas; permitir que esto ocurra, es permitir que en la Guajira se produzca un crimen ecológico, ambiental, social y de lesa humanidad, e incluso económico, lo cual no podemos permitir.
Las autoridades y Mamos de la Sierra Nevada, los Arhuacos, los Kankuamo, los Kogui y los Wiwa ponen a disposición de la etnia Wayuu y del Comité Cívico por la Dignidad de La Guajira, todo su acumulado de sabiduría y experiencia para defender entre todos los territorios ancestrales, unidos como lo hicieron los antepasados, por la defensa del territorio entendido este como un ser vivo e indivisible, fuente de vida, paz y armonía.
De esta manera amparados en la resolución 000002 del 4 enero 1973 y 837 del 28 de agosto de 1995 las comunidades tradicionales dejan constancia que por medio del encuentro con las comunidades Wayuu que están dentro del territorio de la sierra, dialogaran y se unirán, para rechazar el desvío del arroyo bruno y además hará parte de la agenda pública Nacional, la participación en el foro es una denuncia del territorio tradicional, los cuales impetraran las acciones jurídicas que sean necesarias, para defender el territorio.

El foro como un intercambio de conceptos culturales, técnicos y científicos entre las comunidades, movimientos sociales, ONG y especialistas en la materia, rechaza la ausencia o no asistencia de las autoridades ambientales locales y nacional como también, la de la empresa Cerrejón, quienes contrario a lo que manifiestan en medios de comunicación, eludieron el debate; ya que no pueden explicar lo inexplicable. Queda claro que la empresa minera y sus aliados (Ministerios de Minas, de Ambiente, la ANLA, Corpoguajira) no están dispuestos a debatir, pues, para ellos es mejor y más fácil pasar por encima de las comunidades y la sociedad, con el beneplácito de un gobierno que yace de rodillas al capital extranjero.
De igual manera, el Foro concluye hace un llamado a elevar el más rotundo rechazo a la entreguista política minera del gobierno de Juan Manuel Santos y convoca a la organización y materialización de un Paro Cívico por la defensa del agua, la vida y el territorio, en contra de la gran minería irracional.
Acciones:
1. Hacemos un llamado a las fuerzas vivas del departamento a la organización y realización del Paro Cívico Departamental Contra el Cerrejón y el Gobierno de Santos.
2. Constitución de una mesa jurídica que analice e impetre las acciones legales conducentes al evitar el desvió del arroyo Bruno.
3. El comité cívico se encarga de organizar el encuentro de saberes entre pueblos (pueblo Wayuu, y sus autoridades tradicionales Arhuacos, wiwa, kogui, kankuamo), para la defensa y preservación de la Sierra Nevada de Santa Marta y el territorio y la biodiversidad.
4. Movilización de la Marcha de las Mantas Rojas.
5. Reunión con las comunidades Wayuu con el fin de articular sus organizaciones para la lucha por el Bruno y para solicitar que se incluya en el plan de estudio la cátedra sobre la defensa del agua y las fuentes hídricas en la Guajira, para crear conciencia social acerca de la problemática del arroyo bruno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top