La Gobernación de La Guajira lidera la construcción de los Planes Integrales de Vida en los Resguardos Indígenas del Municipio de Riohacha.

img-20170501-wa0016

Más de 27 mil indígenas hacen parte de los siete resguardos constituidos en el municipio de Riohacha. Hoy sus autoridades tradicionales y líderes presentaron ante la Secretaría de Asuntos Indígenas Departamental las principales líneas de acción de los Planes Integrales de Vida, que beneficiaran a estas comunidades.

Este trabajo se hace en articulación con la Embajada de Noruega, el Fondo Sueco, representantes legales y autoridades tradicionales de los siete resguardos indígenas.

En el primer encuentro enfocado al análisis de los temas de: Medio Ambiente, Usos, Costumbres, Tradición Oral y el Pensamiento Mítico. Arrojará las bases para implementar los distintos capítulos de los Planes Integrales de Vida con un enfoque en el Sistema Normativo propio.

La normativa indígena parte del concepto de los procedimientos, costumbres y normas que tienen los pueblos indígenas al reconocer sus derechos y deberes, y por ende a su potestad de crear normas o modificarlas con el objetivo de aportar a sus bienestares sociales. En este orden de ideas las instituciones reconocen a las diferentes autoridades indígenas, incluyendo sus sistemas normativos y sus procesos de agrupación y orden de autoridades. Estas acciones como la construcción de los Planes Integrales de Vida, permitirá tener una ruta que se articulará con el Plan de Desarrollo.

“Desde La Gobernación de La Guajira apoyamos estas iniciativas y nuestra decisión política será articular los diferentes  Planes de Vidas Integrales del del pueblo Wayúu al Plan de Desarrollo Departamental”.  Xiomara Curvelo Ipuana, Secretaria de Asuntos Indígenas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top