El Cerrejón no requerirá consulta previa para expandirse en La Guajira

56d8c2d9708bc

Durante el Consejo de Ministros realizado en Riohacha, liderado por el Presidente de La República, el Ministro del Interior (e), Guillermo Rivera, se refirió al concepto de esta entidad sobre la necesidad de consulta previa con la comunidad La Horqueta 2 en el marco del desarrollo de las obras en el tajo La Puente.

Esta cartera, después de una evaluación interna y un recorrido en La Guajira, previamente acordado con la comunidad y que contó con el acompañamiento de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), la Agencia Nacional de Minería (ANM) y Corpoguajira, concluyó que las obras del tajo La Puente no tienen impactos sobre la comunidad La Horqueta 2.

Estas declaraciones están en línea con lo expresado por el Ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, en las reuniones de la Mesa Interinstitucional desarrolladas la semana pasada también en La Guajira.

De esta manera, el Ministerio del Interior ratificó el concepto emitido en 2012, momento en el cual certificó únicamente a la comunidad Campo Herrera como potencialmente impactada por las obras, con la cual la compañía finalizó el proceso de consulta previa en 2014.

Aunque no se realizará un nuevo proceso de consulta previa, la empresa asegura que mantendrá el relacionamiento con La Horqueta 2 y otras comunidades vecinas a las cuencas media y alta del arroyo Bruno, promoviendo su fortalecimiento comunitario y el manejo integrado de cuencas.

Las obras en el tajo La Puente, necesarias para mantener los niveles de producción actuales de Cerrejón y por ende de empleo, regalías y beneficios, han generado a la fecha, para la ejecución del proyecto, la vinculación de más de 150 personas, 83% oriundos de La Guajira. De éstas, 83 personas son provenientes de comunidades y municipios vecinos, incluyendo wayuu.

Corpoguajira elaboró un plan de compensaciones para El Cerrejón, con el que se promoverá, de la mano de las comunidades y con el acompañamiento de Conservación Internacional, la protección y conservación de las cuencas media y alta del arroyo Bruno y el mejoramiento del conocimiento hidrogeológico en la zona de la Falla de Oca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top