Refuerzan seguridad en suroeste de Antioquia por amenazas a indígenas

Resguardo Antioquia

Tropas de la Cuarta Brigada del Ejército están desplegadas entre los municipios de Jardín y Andes, donde la Organización Indígena de Antioquia (OIA) emitió una alerta temprana por la amenaza de muerte contra 17 de sus integrantes.

La comunidad está atemorizada y pide protección de las autoridades, advirtiendo que los persiguen por ejercer una labor social.

El comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez Trujillo, aseguró que los soldados están en la zona para garantizar la seguridad de los resguardos indígenas y determinar quiénes fueron los responsables de difundir un panfleto amenazante.

«Se están desarrollando operaciones militares entre Jardín y Andes, donde están las comunidades indígenas que han expresado preocupaciones por presencia de grupos delincuenciales que han generado temor. Por eso estamos adelantando estos operativos para esclarecer lo ocurrido», señaló el alto oficial.

En el panfleto, escrito a computador y con la imagen de una calavera, aparecen los nombres de siete indígenas a quienes les dan 36 horas para salir de sus territorios, si quieren salvaguardar sus vidas. De lo contrario les advierten que se deben alistar para “un paseo sin regreso”.

La OIA denunció que hay una ola de violencia en esta región antioqueña, que tiene en zozobra a la comunidad, por las amenazas de muerte, el asesinato de dos personas y las heridas a dos menores por balas perdidas.

Denuncia

El consejero de la OIA, Richard Sierra, dijo que con esta alerta buscan llamar la atención del Gobierno Nacional para que tome las medidas necesarias ante el aumento de la violencia, que también amenaza a los niños que habitan los resguardos indígenas.

Según lo explicó el consejero, «la alerta temprana que hace la organización es unllamando a la atención frente a este riesgo que hay en la zona, por el creciente aumento de la violencia, los ataques y las amenazas que le hacen a las autoridades indígenas«.

Fuente: Sistema Integrado de Información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top