Cerrejón responde petición sobre desvío del arroyo Bruno

SAM_0036-1-696x449

Luego de las diferentes peticiones que han estado haciendo cada uno de los habitantes y defensores del arroyo Bruno para que éste no sea desviado de su cauce, la multinacional envía comunicado en el cual explica cuales son directamente los proyectos en cuanto al afluente.

El proyecto denominado Desarrollo de obras en el tajo La Puente, es un proyecto técnico, social y ambientalmente viable, consiste en la modificación de 700 metros del cauce del arroyo Bruno, equivalentes a 3.6 kilómetros en la cuenca baja del arroyo el cual no cuenta frecuentemente con flujo hídrico y, según estudios realizados por la empresa, no existen comunidades que se abastecen de agua en la zona donde se realizarán las obras.

“Se va a hacer un proceso de preservación y conservación de la cuenca alta donde está la mayor concentración de agua”, manifestó Ingrid Ballesteros, supervisora de programas sociales del departamento de Responsabilidad Social.

Las obras que se han propuesto, y que ya se está desarrollando una parte de ella, cuentan con los permisos y trámites de ley que se requieren para la realización y desarrollo con estudios de más de 18 años, en los que se evalúa la viabilidad técnica, social y ambiental.

Estos permisos fueron dados por el ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio del Interior, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y Corpoguajira quienes son los entes reguladores y que dan el aval para la realización del proyecto.

“Estamos en la etapa de alistamiento, conformando la vía de acceso a las áreas de excavación para conformar el nuevo cauce. Hasta ahora, se ha hecho el aprovechamiento forestal utilizando los permisos y haciendo la remoción de los árboles autorizados y permitidos”, indicó Luis Mesa, superintendente de Desarrollo Sostenible.

Además, el Superintendente aseguró que se hará el ahuyentamiento de fauna, selección y recuperación de semillas de árboles para la preservación del medio ambiente de esta zona.

Cabe resaltar que esta obra, tendrá una duración de aproximadamente dos años ya que no es solo la excavación del nuevo cauce sino, la implementación de las obras ambientales que buscan reproducir la condición natural del tramo del arroyo Bruno.

Asimismo, Cerrejón aclaró que la intervención del Arroyo Bruno no significa la desaparición de este cuerpo de agua sino la modificación de una parte de su cauce llegando a su desembocadura. El proyecto se realiza bajo los más altos estándares y la normatividad ambiental y social vigente, con la cual se protege al arroyo, su caudal y las especies animales y vegetales. De igual forma, la empresa minera dejó abierto un diálogo constructivo sobre el alcance e implicaciones del proyecto que se está llevando a cabo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top