800 personas marcharon en Colombia por muerte de niños indígenas

Ritual 'Entre Mantas y Llantos' (2)

Más de 800 personas se dieron cita en la Plaza de Bolívar, quienes de manera previa marchado cargando unos ataúdes que simbolizan la muerte de miles de niños y niñas.

Luis Evelis Andrade Casamá, senador, califico la actividad como una clara demostración del rechazo general que sienten los colombianos y colombianas por la situación que afronta la niñez indígena en Colombia, consideró, el apoyo brindado al acto de protesta que se desarrolló el pasado miércoles 11 de mayo en la Plaza  Bolívar, en la ciudad de Bogotá.

La actividad, denominada ‘Entre Mantas y Llantos’, sentó un precedente al resignificar el dolor que siente el país tras la muerte de miles de niños y niñas indígenas, entre ellos del pueblo wayuú, en los años recientes, hecho que originó la convocatoria a un lamento fúnebre propio.

La jornada incluyó varios momentos que mezclaron el despertar de las semillas alrededor de la estatua de Simón Bolívar, un espiral gigante de personas que se tomó el espacio de la plaza en varios sentidos, sonidos de llamado y fúnebres con maguaré, cacho de venado, caracol, carrizo y flauta, ambiente musical que le imprimió un aire de magia y colorido al evento de protesta en pleno centro de la capital colombiana.

Luego de este performance inicial, se dio paso al momento del lloro y la intervención de voceros y voceras por cada una de las organizaciones y movimientos que hicieron parte de la convocatoria. Inicialmente, se escuchó la voz de la lideresa Wayuú Remedios Uriana, quien anunció que la protesta “es el llanto de miles de mujeres wayuú que han parido hijos que no pudieron crecer. Lloran la muerte de sus hijos para honrarlos, reconocerlos y permitirles que descansen en paz”.

Ruth Consuelo Chaparro, por la Fundación Caminos de Identidad (FUCAI); Luis Fernando Arias, consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC); Ángela María Robledo, representante a la Cámara; Matilde López Arpushana, lideresa del Pueblo Wayuú; entre otros, fueron los encargados de llevar la vocería en esta jornada que cumplió su objetivo de sentar una voz de protesta contra situaciones que de manera sistemática han denunciado las organizaciones indígenas de Colombia.

Nota de prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top