Aumentan a 28 los niños wayuu muertos por desnutrición

1 muerte_nina_wayuu

Foto: Cortesía

A 28 se incrementó la cifra de niños muertos por desnutrición en La Guajira, con el fallecimiento de dos menores wayuu, uno en San Juan del Cesar y otro en una comunidad indígena del municipio de Manaure.

En el hospital de San Juan falleció Fredy Uriana Epiayu de un año de edad, quien llegó a ese centro asistencial remitido desde la capital guajira donde permaneció siete días en la clínica Riohacha con desnutrición severa.

El menor, quien también sufría de varias enfermedades asociadas a la desnutrición, vivía en el corregimiento de Aremasaín, jurisdicción de Manaure con sus padres Franco Epiayu y Rosa Uriana, quienes se lo llevaron de inmediato  para su sepultura.

Javier Rojas, líder, quien fue el solicitante de las medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanas a favor de los wayuu, reportó la muerte de una niña de nombre María Angélica Fernández Epiayu de la comunidad Walitshitao.

Según Rojas, “la menor tenía un año de edad y fue llevada al hospital Rafael Pabón, de Manaure, el viernes 13 de mayo, donde le dieron de alta el mismo día”.

Esta muerte ocurrió en la misma comunidad donde el pasado 29 de marzo murió Carlos Arturo Epiayu, de 16 meses de nacido, quien vivía con su madre. Ese día murieron otros dos menores también por desnutrición en La Guajira.

El líder indígena representante de la Asociación de Autoridades Tradicionales Shipia Wayuu de Manaure asegura que desde esa oportunidad se alertó a las autoridades, especialmente el Bienestar Familiar, “pero nada ha pasado, la situación sigue igual y no hemos visto una intervención que permita mejorar la situación de estas comunidades”.

Asevera que han sido cinco las alertas que se han enviado, incluso a las secretarías de Salud departamental, municipal y al Ministerio. “En la ranchería Yotojoroy se detectó en un brigada de salud 24 niños con desnutrición, dos de los cuales están aún hospitalizados, y hace poco murió un adulto mayor con síntomas de tuberculosis, lo cual nos preocupa”, concluyó.

Redacción: El Heraldo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top