Asesinan a familia indígena en el Resguardo Indígena de San Lorenzo en Caldas

Indígenas asesinados_Caldas

Hacia las 10 de la noche del jueves 23 de noviembre,  en el Centro Poblado 4 hombres encapuchados y armados irrumpieron en la vivienda de la familia Díaz Tapasco. Dichos hombres asesinaron al líder comunitario y reconocido músico, Serafín Díaz, a su esposa, la señora Gabriela Tapasco, y a su hijo, César Augusto Díaz Tapasco. Solo sobrevivió la hija, la cual alcanzó a salvar su vida.

El señor Serafín Díaz Tapasco era un agricultor y líder social. Tenía 63 años de edad, la señora Gabriela Tapasco Bueno era ama de casa y César Díaz Tapasco tenía 33 años de edad, y era Coordinador académico de la Institución Educativa San Lorenzo.

El -CRIDEC- rechazó estos asesinatos cometidos contra el pueblo indígena y expresó su solidaridad con la familia Díaz Tapasco y con el Resguardo Indígena de San Lorenzo.

En comunicado dado a conocer por las Autoridades Indígenas del departamento de Caldas, expresaron preocupación por la continuidad de asesinatos en el Resguardo Indígena de San Lorenzo. Explican que esta comunidad ha sido víctima del conflicto armado, cuentan con medidas cautelares proferidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH-

La -CRIDEC- exige justicia y que sean iniciadas las investigaciones para dar con los autores materiales e intelectuales, y que estos sean sancionados por el crimen de la familia indígena Díaz Tapasco y denuncian que estos hechos “ponen en estado de zozobra y riesgo de pervivencia física y cultural, a la Comunidad indígena del Resguardo de San Lorenzo y al pueblo Embera de Caldas”.

Otras organizaciones indígenas como la Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca lamentaron la masacre: “El desconsuelo por la pérdida de seres tan especiales como don Serafín, reconocido y talentoso músico, gran líder comunitario, su esposa Doña Gabriela de enormes cualidades y del docente César, nos motiva a seguir adelante en esta lucha incansable por alcanzar la paz; no claudicaremos en nuestros procesos comunitarios, ahora más que nunca exigiremos nuestros derechos, avanzaremos en acciones contundentes por la defensa de la vida y la integridad física de nuestras comunidades”

La organización indígena reclamó a las autoridades brindar medidas de protección espiritual y física para armonizar y prevenir este tipo de masacres que atentan contra la armonía de los territorios indígenas ancestrales y la pervivencia de nuestro pueblo. Exigen además, que les brinden garantías a las Autoridades indígenas y la Comunidad de Protección efectiva para la preservación de la vida de la comunidad y de los líderes indígenas.

En días pasados más de 500 personas del pueblo indígena Embera protestaron en Bogotá y exigieron garantías para vivir en sus territorios. Las comunidades indígenas esperan que esta brutal matanza al igual que otras tantas no quede en la impunidad.

 

Fuente: http://www.colombiainforma.info/asesinada-familia-indigena-en-el-resguardo-indigena-de-san-lorenzo-en-riosucio/.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top