Asamblea de La Guajira realizará mesas técnicas para analizar los proyectos de energía renovables

Desde la Asamblea Departamental de La Guajira se trabaja en la implementación de varias mesas técnicas para analizar los proyectos de energía eólica que el Gobierno nacional está impulsando montar en territorio de las comunidades wayuú.

Una de las motivaciones tiene que ver con los conflictos internos que se vienen presentando en territorio de las comunidades wayuú, donde se estarán ubicando los grandes parques eólicos y que ya están generando conflictos internos entre las familias.

Ese tema quedó incluido en el diálogo social con el Gobierno nacional que lograron los jóvenes que participaron de una huelga de hambre durante 20 días en el parque Simón Bolívar.

En ese sentido, la diputada Oriana Zambrano, promovió un primer conversatorio de energías renovables, en donde se definió que desde el link de la Asamblea departamental se colgarán todas las diapositivas que aportaron las entidades con sus informes para que toda la ciudadanía pueda tener acceso y se informe de manera amplia y suficiente sobre las acciones, estrategias, y respuestas de las entidades en el marco de la actividad.

Además, se concretó avanzar para la realización de la primera mesa técnica con participación activa de todos los sectores, privilegiando de alguna manera el aporte de las comunidades.

La diputada Oriana Zambrano, explicó que se dará a conocer el contenido de unas actas suscritas entre las empresas impulsoras de los proyectos, las entidades territoriales, y el Ministerio de Minas y Energías, para que los gremios hagan el debido seguimiento.

Otro de los puntos claves, que se trabajarán en las mesas técnicas tiene que ver con la vinculación de empresas locales o mano de obra local calificada y no calificada, a los proyectos de energía eólica.

“Esperamos que estas empresas lleguen con respuestas concretas a esta exigencia de la comunidad, pues es necesario generar empleo para nuestra gente”, indicó.

Sobre el tema, precisó que la Gobernación ha avanzado en el ordenamiento territorial, en el plan de energización que se trabaja de la mano con el Gobierno nacional.

Recordó el compromiso del director territorial de la oficina del Trabajo, Yimi Sierra, de la disponibilidad que tiene la oficina Jurídica del Ministerio del Trabajo en hacer una mesa para revisar la ordenanza 481 de 2019, para tener claro si hay necesidad de hacer alguna modificación o corrección.

La comunidad

El líder social, Sergio Bruzón, dijo que La Guajira se está quedando sin empresarios locales. “Eso es triste, da vergüenza y es preocupante”.

“En el Departamento hay pequeños empresarios que tienen sus vehículos guardados en los parqueaderos, pagando créditos, es triste”, manifestó Fredy Ariza.

Sobre el tema, los diputados coincidieron en la necesidad de hacerle estricto seguimiento a la forma cómo se están estructurando los grandes proyectos para La Guajira desde el Gobierno nacional y las empresas privadas para garantizar la reactivación económica que requiere la península.

“Entonces más de 17 mil millones de pesos solo en transporte, y aquí no va a quedar ni un solo peso, entonces cómo vamos a salir nosotros de la pobreza en La Guajira con esos indicadores”, mencionó la diputada.

Los diputados agregaron que la Asamblea está comprometida, dando pasos importantes, demostrando con acciones claras y contundentes, el interés que tiene de defender el derecho al trabajo de la ciudadanía y el derecho al libre desarrollo empresarial de nuestros pequeños y medianos empresarios, pero en el territorio.

Añadieron que seguirán defendiendo los intereses de la comunidad para que realmente puedan gozar de una mejor calidad de vida.

“Estás son realidades socioeconómicas y potencialidades que tiene el Departamento, y nosotros de manera seria queremos hacer parte de esos procesos de desarrollo económico y social”, expresaron.

“La transición energética no se puede dar sin transición social, sin justicia social, y esa es la búsqueda y la reclamación que tenemos hoy todos los guajiros”, reiteró la diputada Oriana Zambrano.

 Administración Departamental

Sobre los proyectos de energía renovable el Gobierno departamental explicó que en el Plan de Desarrollo departamental 2020-2023, se incluyó la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial que deberá priorizar el desarrollo las zonas de influenzas de la construcción de los proyectos de energía eólica y fotovoltaica, el tema de desarrollo portuario y turístico alrededor de toda esta zona de influenza de los proyectos en la Alta Guajira.

Además no solo se trabaja en la creación de empresa de energías renovables, sino de ver la posibilidad de ser socio dentro de los proyectos que se encuentran ya en ejecución y contienen todo el adelanto tecnológico, el conocimiento, y la capacidad para poder ejecutar este tipo de proyectos, conforme a lo previsto en la Ley 2036 de 2020.

Como también la creación de  un  corredor de servicios que permitiera en sola línea se transmita toda la energía que se genere en la Alta Guajira y ella no se convierta en una telaraña de redes eléctricas.

De igual forma, la creación de la Secretaría o la dirección de energías renovables del Departamento, adscrita a la Secretaría de Desarrollo Económico de La Guajira.

La  creación de un fondo de recurso de las empresas convergentes para un mega fondo, cuyo propósito sea la financiación de una planta desalinizadora como compensación social en el territorio, y la implementación de un centro de innovación de energías renovables para capacitar técnica y profesionalmente a los guajiros.

Por: Diario del Norte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top