AINKAA, una apuesta por la nutrición sostenible y el reconocimiento de la cultura wayuu

En alianza con la Fundación Alpina, que lleva más de diez años trabajando con las comunidades de la Alta Guajira, se rindió homenaje a la cultura wayuu con un proyecto de nutrición sostenible.
Además del intercambio de productos de alto valor nutricional, se realizaron talleres de reciclaje y cuidado del medio ambiente.
El consumidor podrá conocer más de esta comunidad en la docuserie que Alpina publicará desde el 15 de febrero y a través de la edición especial de empaque de leche entera.

Sopó, febrero de 2022 – En línea con su compromiso de llevar nutrición a todos los rincones de Colombia, Alpina hizo un reconocimiento cultural a las comunidades Wayuu, a través de un proyecto denominado AINKAA, una iniciativa de nutrición sostenible realizada de la mano de la Fundación Alpina como un homenaje a esta cultura y todo el trabajo que estas comunidades han realizado en conjunto con la Fundación en la Alta Guajira durante los últimos diez años.
AINKAA se desenvuelve en varios pilares: en primer lugar, un componente de nutrición sostenible, mediante el cual Alpina compartió alimentos de alto valor nutricional con las comunidades de la zona. En segunda medida, un componente de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, liderado por la Fundación Recicla LATAM y la artista Catalina Londoño y en el que se compartieron herramientas interculturales de manejo de residuos y reutilización de los materiales aprovechables para la producción de manualidades. La colección de artículos fue comprada en su totalidad por Alpina para garantizar el cierre del ciclo de la donación y un nuevo ingreso para la comunidad.
Finalmente, la iniciativa buscó homenajear y visibilizar a la cultura Wayuu a través de la producción de una docuserie que contará, desde la voz de estas comunidades, cómo se ha vivido el proceso de trabajo con la Fundación Alpina durante estos más de diez años, y explicará en profundidad cómo transcurrieron los días de intercambio cultural. Esta docuserie estará disponible en los canales de Alpina desde el 15 de febrero.
Como parte de reconocimiento cultural y para que los colombianos puedan hacer parte de esta iniciativa, la edición especial de Leche Entera Alpina, traducida al lenguaje Wayuunaiki, también estará disponible para compra durante el mes de febrero en los puntos de venta del Grupo Éxito. Adicionalmente, los artículos producidos por las comunidades estarán disponibles en algunos puntos de venta de Alpina, para que los consumidores interesados en ser parte del proyecto puedan adquirirlos, aportando un valor representativo por cada manualidad, que será destinado en su totalidad a las 11 comunidades Wayuu mencionadas. Este valor es un aporte adicional a las comunidades, puesto que la compañía ya asumió la compra inicial de estos artículos.
“Como empresa nos enorgullece darle vida a esta idea que hace un reconocimiento cultural a las comunidades de la Alta Guajira con las que la Fundación Alpina ha trabajado por más de diez años, y es nuestro aliado en esta iniciativa; al tiempo que contribuimos a fortalecer la nutrición del país y apoyamos el talento joven al desarrollar sus ideas. Con acciones integrales como AINKAA, que nacen inicialmente de concursos como Young Lions, quisimos retarnos a nosotros mismos para realizar aportes con sentido sostenible.”, señaló Cristina de la Vega, directora ejecutiva de Alpina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top