JAYARIYU FARIAS MONTIEL: Gran Icono del periodismo Wayuu del Siglo XXI

por: Hilario Chacin cronista de la Guajira
______________________________________________________
Nació el 8 de abril de 1978, en la ciudad de Maracaibo Estado Zulia Venezuela, hija predilecta de los señores Gerardo Jesús Farías y la señora María Dulcinea Montiel del clan Jayaliyuu. Desde niña, era muy curiosa e innovadora y creció bajo el cuidado de sus padres, acompañaba a su padre Gerardo Jesús Farías, un destacado periodista Zuliano, ellos compartían la redacción y así la adolescente fue adquiriendo las habilidades de la escritura y la redacción, y fortaleció sus destrezas con criterio y carácter propio. De esta manera Jayariyu, como mujer visionaria desde las aulas de la Universidad, soñó con crear un periódico indígena que llevaría por nombre WAYUUNAIKI.

Jayariyu Farías Montiel de ímpetu visionario, emprendedora, llena de dones y talentos, a la edad de 22 años enrumbó la creación de un periódico indígena, en un principio se concibió como una propuesta desde un aula de clases durante su carrera de publicidad y mercadeo, sueño que se convirtió en realidad en el mes de febrero del año 2000, cuando logró editar con un tiraje inicial de mil ejemplares semanales, allí germinó Wayuunaiki, bajo el slogan “El Rostro de Nuestra Identidad”.

Durante su corta estadía terrenal supo labrar caminos fértiles para la convivencia humana, sencilla, sociable, sincera, solidaria, convincente, coherente, sincera, tajante, decidida y crítica, eran sus cualidades más resaltantes. Leer las editoriales del periódico wayuunaiki, están lejos de ser convencionales y aburridas, pues sus reflexiones te ilustra y te pasea a un contexto lleno de retos y logros. Los avatares de la vida no le hicieron mella, no la amilanaron al primer golpe de suerte, porque siempre fue consecuente con sus principios.

Jayariyu Farías, además de periodista, era poetisa en el año 2010 publicó el poemario intitulado “Esperanza Aborigen”, impregnado en un calendario ilustrativo que contiene doce bellas creaciones poéticas dedicados a los niños, donde ella afirma: “algunos días de nostalgia por la niñez y de felicidad plena por los retoños de mi hogar, fluyeron sin saber su destino, hoy las imágenes y la poesía se unen en un calendario que pretende recordar que la cotidianidad tiene el matiz de las quimeras de nuestra patria aborigen”. Ese mismo año, la madre naturaleza ahogó la guajira con sus furias convertidas en aguas que asoló gran parte de la Guajira, pues ella, al ver los niños y ancianos macilentos sumergidos en el agua, desbordaron las lágrimas de la periodista y se abocó en ayudar a su prójimo con medicamentos, alimentos, y ropas, y emprendió su viaje fluvial para sacar a los infantes y ancianos. La joven aquella conocida por todos estaba rompiendo los paradigmas de la Guajira con su temple de mujer wayuu, con su ejemplo, con su coraje, una luchadora incansable entregada a todos.

Como defensora de los derechos humanos, sociales, culturales de los pueblos indígenas, en especial a su pueblo wayuu y pensando siempre en las personas que han visto en el periódico Wayuunaiki como canal y medio difusor de la labor étnica, en abril de 2003, se formó en Bilbao España en Derechos Humanos con enfoque hacia la comunicación social, a través de una beca de las Naciones Unidas. En varias ocasiones se hizo sentir su voz en la ONU, denunciando violación de derechos humanos en su país en el Foro permanente para las Cuestiones Indígenas. En mayo de 2012 Jayariyú Farías Montiel denunció ante el Foro Permanente para las cuestiones Indígenas en la ONU realizado en Nueva York, los constantes derrames petroleros en varios ríos de la Guajira Colombo-Venezolana. Así como también el desvió del Rio Ranchería en el departamento de la Guajira colombiana por parte de la empresa Cerrejón y la militarización del pueblo wayuu en Venezuela.

Impulsora de proyectos novedosos: Posada Turística Palawaipo’u, La Red Turística Mawari, el periódico Wayuunaiki, Centro de Documentación Indígena, La Ruta de las Artesanas, Festival Gastronómico Wayuu, la Red de Comunicación Wayuu PUTCHIMAAJANA, el programa de Radio indígena Wayuunaiki Radio, el proyecto para la escuela Caño Sagua, Coordinadora de comunicación e Información en la Comisión Promotora del cambio del nombre del municipio Páez a municipio Guajira, Miembro Fundadora de la Comisión Indígena para el Uso de las Nuevas Tecnologías en la América (Citca). Consecuente aliada del festival educativo y cultural de la Guajira.

Llevó sobre su hombro el liderazgo de la comunicación indígena para todo el continente, pues estuvo como ponente y denunciando ante el mundo tantas vejámenes y violación de derechos humanos en su tierra, y recorrió Europa llevando el mensaje de la indianidad y la unidad de los pueblos indígenas del mundo,
Si su voz se perdió en la insondable profundidad del silencio, siempre sus ecos silentes resonaran en sus obras. Los seres superiores son los que no viven en vano no viven para la vida vegetativa y estéril, porque vienen predispuestos a servir. Son seres que le dan una dimensión a la vida, una sobrevaloración que satisface, que complace y llena toda la existencia.

Jayariyu Farías Montiel, su frase quedó inmortalizada entre sus compañeros de lucha “si se puede, como que no se puede”. Ahora nos toca, seguir el legado que nos dejó Jaya, ese camino que ya está labrado, sobre todo los jóvenes, son los llamados a enrumbar ese camino que ya está abonado, tomar siempre en cuenta la frase alentadora. Como Dios necesitaba seres inteligentes, pensantes, emprendedoras, humilde y trabajadora para su viña, pues un 21 de septiembre de 2017, el Todopoderoso nos arrebató para llevarla a la eternidad. Después de luchar contra una enfermedad por complicaciones de un edema cerebral causa de una deficiencia diabética, fallece en la ciudad de Maracaibo dejando un enorme vacío y un dolor tan inmenso. Sus restos se encuentran sepultada en el Jardines de la Chinita de la ciudad de Maracaibo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top