Acnur: El desplazamiento forzado mundial llega a 70 millones de personas

Desplazados

El número de personas que huyen de la guerra, la persecución y los conflictos superó los 70 millones en 2018, el nivel más alto del que ACNUR tiene constancia en sus casi 70 años de historia.
Los datos del informe anual de ACNUR Tendencias Globales, hecho público hoy, muestran que cerca de 70,8 millones de personas se encuentran desplazadas forzosamente de sus hogares. Para tener una idea sobre la magnitud del fenómeno, esta cifra duplica el número de personas desplazadas hace 20 años, supone 2,3 millones más que el año pasado, y corresponde a una población entre la de Tailandia y Turquía.
No obstante, estos 70,8 millones son una estimación conservadora, dado que sólo refleja parcialmente la crisis en Venezuela. En total, según los datos de los gobiernos que los reciben, unos 4 millones de venezolanos han salido de su país, convirtiéndose en una de las mayores crisis recientes de desplazamiento en el mundo. Aunque la mayoría de estas personas necesita protección internacional como refugiados, a fecha de hoy, apenas medio millón ha solicitado asilo formalmente.
“Estas cifras vuelven a confirmar la tendencia al alza a largo plazo en el número de personas que necesitan protección a causa de la guerra, los conflictos y la persecución. Aunque el lenguaje en torno a las personas refugiadas y migrantes es a menudo controvertido, también somos testigos de un torrente de generosidad y solidaridad, especialmente por parte de las comunidades que acogen a un gran número de personas refugiadas. También constatamos una implicación sin precedentes por parte de nuevos actores, tanto del sector de la ayuda al desarrollo, la empresa privada o los particulares, que no solo refleja, sino también canaliza la esencia del Pacto Mundial sobre Refugiados”, afirmó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi. “Debemos apoyarnos en estos ejemplos tan positivos y redoblar nuestra solidaridad con las miles de personas inocentes obligadas a huir de sus hogares cada día”.
Los 70,8 millones de personas incluidos en el informe Tendencias Globales están integrados por tres grandes grupos. El primero es el de las personas refugiadas, es decir, aquellas que han tenido que huir de su país por causa de los conflictos, la guerra o la persecución. En 2018, el número de refugiados en el mundo alcanzó los 25,9 millones de personas, medio millón más que el año anterior. Incluidos en esta cifra están los cinco millones y medio de refugiados palestinos que se hallan bajo el mandato de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés).
El segundo grupo es el de los solicitantes de asilo, es decir, las personas que se encuentran fuera de su país de origen y reciben protección internacional, pero que están a la espera de una resolución sobre su solicitud de la condición de refugiado. A finales de 2018 había 3,5 millones de solicitantes de asilo en todo el mundo.
El tercer grupo, y más numeroso con 41,3 millones de personas, lo forman aquellas personas desplazadas a otras zonas dentro de sus propios países, denominadas habitualmente como desplazados internos (IDP, por sus siglas en inglés).
El desplazamiento global continúa creciendo a un ritmo superior a la velocidad con que se encuentran soluciones para las personas que han sufrido desplazamiento. En el caso de las personas refugiadas, la mejor solución es poder regresar a sus hogares de manera voluntaria y en condiciones dignas y seguras. Otras soluciones son la integración en la comunidad de acogida o el reasentamiento en un tercer país. Sin embargo, tan solo 92.400 refugiados fueron reasentados en 2018, es decir, menos del 7% del total de personas a la espera de su reasentamiento. Además, unos 593.800 refugiados pudieron retornar a sus hogares y otros 62.600 se nacionalizaron.
“En cualquier situación de refugiados, dondequiera que sea e independientemente del tiempo que lleve activa, se tiene que poner el énfasis constantemente en la búsqueda de soluciones y en la supresión de los obstáculos que impiden a estas personas regresar a sus hogares”, explicó Filippo Grandi. “Se trata de un trabajo complejo en el que ACNUR está siempre involucrado, pero que también requiere que todos los países aúnen esfuerzos por el bien común. Este es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo”.
En Colombia
En Colombia, la persistencia de riesgos para poblaciones afro, indígenas y campesinas sigue siendo una realidad que en muchos casos se traduce en emergencias por desplazamientos masivos, confinamientos y/o limitaciones a la movilidad.
En el 2019 (fecha de corte 31 de Mayo) se han presentado 29 emergencias por desplazamiento masivo, afectando a más de 8 mil personas en los departamentos de Nariño, Córdoba, Chocó, Norte de Santander, Antioquia, Cauca y Valle del Cauca. Los hechos de confinamiento también han afectado a varios de estos mismos departamentos dejando más de 17 mil personas víctimas.
Teniendo en cuenta que más del 50% de las familias desplazadas viven en asentamientos informales urbanos, el ACNUR está apoyando las instituciones nacionales y locales en avanzar hacia la legalización de tales asentamientos como una puerta de entrada a soluciones sostenibles. Esas comunidades se están adaptando al reto de apoyar a familias venezolanas que llegan con las mismas necesidades de atención y protección a estos espacios.
Colombia es el país con mayor recepción de personas venezolanas. Según cifras oficiales, 1.260.000 venezolanos han llegado al país. El Gobierno colombiano ha mantenido una política de recepción y atención a los refugiados y migrantes pero claramente la capacidad local de respuesta está bajo presión. Comunidad internacional y organizaciones nacionales, en coordinación con instituciones del Estado a nivel nacional y local, trabajan intensamente para fortalecer la protección de refugiados y migrantes venezolanos.
Así mismo, el ACNUR en Colombia continúa apoyando la implementación del proceso de paz, teniendo en cuenta que cerca del 90% de las víctimas del conflicto armado lo son por desplazamiento forzado.
///////
Tendencias Globales 2018: Ocho datos sobre refugiados que hay que saber
NIÑOS Y NIÑAS: En 2018, uno de cada dos refugiados era un niño o niña. Muchos de ellos (111.000) se encontraban solos o sin sus familias.
MENORES DE CINCO AÑOS: Uganda, por ejemplo, registró a 2.800 niños y niñas refugiados menores de cinco años solos o separados de sus familias.
ENTORNOS URBANOS: Cada vez son más las personas refugiadas que viven en ciudades (61%), en lugar de zonas rurales o campamentos de refugiados.
PAÍSES RICOS Y POBRES: Los países de ingresos altos acogen de media a 2,7 refugiados por cada mil habitantes; los países de ingresos medios o bajos, a 5,8; y los países más pobres acogen a un tercio de todos los refugiados del mundo.
UBICACIÓN: Cerca del 80% de los refugiados viven en países vecinos a sus países de origen.
DURACIÓN: Prácticamente 4 de cada 5 refugiados han permanecido en situación de desplazamiento durante al menos cinco años. Uno de cada cinco ha estado en situación de desplazamiento desde hace al menos 20 años.
NUEVOS SOLICITANTES DE ASILO: En 2018, el mayor número de nuevas solicitudes de asilo correspondió a venezolanos (341.800).
PROBABILIDAD: La proporción de personas en el mundo que son refugiadas, solicitantes de asilo o desplazadas internas se elevó en 2018 a 1 de cada 108 personas. Hace diez años, la proporción era de 1 de cada 160.
////////
Día Mundial del Refugiado y del Desplazado en Colombia 
La conmemoración del Día Mundial del Refugiado y el Desplazado en Colombia se está llevando a cabo en diferentes regiones. Estas son algunas de las actividades que se realizan:
Bogotá
-RefugiArte en WeWork
-La galería de arte “RefugiArte”, que hace parte de la campaña Somos Panas Colombia de ACNUR, estará abierta al público entre el 17 y el 21 de junio, de 9 a.m. a 6 p.m. en el WeWork de la Calle 81 No. 11-08 (Piso 6), presentando 30 obras de 15 artistas venezolanos, quienes a pesar de haber dejado todo en su país, continúan su labor creativa en Colombia. Los recursos obtenidos por la venta de las obras serán donados a la Fundación de Atención al Migrante, FAMIG, de la Arquidiócesis de Bogotá en acompañamiento de las Hermanas Misioneras Scalabrinianas.
-Foro de El Espectador sobre desplazamiento forzado
– A la fecha hoy más de ocho mil nuevas víctimas de desplazamiento forzado en Colombia. Ante los desafíos para brindar protección efectiva a estas familias, El Espectador invita al conversatorio “Respuesta al incremento del desplazamiento forzado” que se llevará a cabo en Bogotá este 20 de junio, de 8:30 a.m. a 12 m., en el Hotel Double Tree by Hilton Parque 93, Salón Gran Emblema, Carrera 11B No. 96 – 59. Este evento se organizó en asocio con el Equipo para la conmemoración de los 20 años de los Principios Rectores para desplazamientos internos, integrado por ACNUR, PNUD, OCHA, OCR, OIM, NRC, RET y SJR.
-El ACNUR y la Embajada de Austria invitan al Concierto “Nuevo Mundo”, un espectáculo de salsa sinfónica y artes escénicas, que se llevará a cabo en el Teatro CAFAM de Bogotá, el viernes 21 de junio a las 7 p.m. Bajo la dirección del maestro Alejandro Orellana, encontraremos las raíces musicales que unen a Colombia, Venezuela y el mundo. El evento destinará todo el dinero recolectado para construir una Unidad Móvil de atención en salud para mujeres colombianas y venezolanas en el departamento del Atlántico. Para asistir al concierto, ingresar a https://vaki.co/valientesgestantes y con una donación superior a $50.000 recibirá una invitación individual.
Jornada de atención e integración en el barrio El Consuelo
-En el barrio El Consuelo en la localidad de Santa Fe, el domingo 23 de junio se realizará una jornada de atención y orientación conjunta entre ACNUR, NRC y Alcaldía de Bogotá. Se pintará además un mural y se realizaran juegos y otras actividades de integración que concluirán con un sancocho colombo-venezolano.
Cúcuta
-Puente Simon Bolívar: El 20 de junio se realizará un pequeño concierto de  artistas colombianos y venezolanos, donde se expondrá un mural con mensajes de solidaridad escritos por personas colombianas y venezolanas en Cúcuta.
-Feria de Cúcuta: ACNUR participará en el desfile de la feria de Cúcuta invitando a los cucuteños a sumarse a la campaña “Dos mil millones de kilómetros hacia un lugar seguro”. Miles de personas ya se han unido a este reto en solidaridad con aquellos que se han visto obligados a abandonar sus hogares.
Cali
-Jornada en el barrio Terrón Colorado: El 20 de junio se realizará una jornada de sensibilización frente al refugio y desplazamiento forzado en el barrio Terrón Colorado.
Buenaventura
– El 20 de junio se realizará una velada pacífica en donde a través del teatro se contará la historia de resistencia, fuerza y dignidad frente el desplazamiento que ha vivido el Pueblo Wounaan.
Medellín 
-Medellín se unirá al challenge Da Un Paso Más #PorLosRefugiados y Desplazados. En distintas zonas de la ciudad, personas de todas las edades bailarán por los refugiados y los desplazados. El grupo de danza de la Fundación Casa Loma sorprenderá a los estudiantes de la Universidad de Antioquia con un flashmob el 20 de junio a las 3 pm. ACNUR realizará acciones de sensibilización y discusión académica sobre los derechos de los refugiados y los desplazados.
Apartadó
-El 20 de junio Apartadó se une al challenge Da Un Paso Más #PorLosRefugiados y Desplazados bailando. El grupo cultural Camaleón de Urabá bailará en puntos céntricos del municipio, invitando así a la población a unirse en el apoyo a los refugiados y los desplazados.
Quibdó 
-El 20 de junio en el Malecón turístico funcionarios de la ONU harán una carrera de obstáculos que simboliza las dificultades que tienen que atravesar los refugiados y desplazados que llegan al Chocó. Las organizaciones de venezolanos participarán también de la carrera y se invitará a toda la comunidad quibdoseña.
Las actividades en Quibdó cerrarán el domingo 23 de junio con una jornada deportiva en el aeroparque, donde habrá una sesión de baile-terapia colombo venezolana y luego una mini maratón de adultos y niños donde se integrarán las comunidades venezolanas y chocoanas.
Barranquilla
-Se realizarán dos conversatorios sobre los retos y posibilidades de la integración local de la población proveniente de Venezuela en Barranquilla, que cerrarán con una típica papayera colombiana. 19 de junio en la Universidad del Caribe y 20 de junio en la Defensoría del Pueblo.
La Guajira
-En el Centro de Atención Integral se realizará durante el 19 y 20 de junio competencias deportivas de deportes típicos venezolanos como “pelotica de goma” y “kikimbol”; almuerzos comunitarios y un cine foro de la película “Intensamente”.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top