12 de octubre. Los pueblos indígenas aún resisten por la reivindicación de sus derechos

A los 529 años de cumplirse el Día de la Resistencia de los Pueblos Indígenas, en la actualidad se siguen vulnerando los derechos de los pueblos originarios.

A pesar de que los pueblos indígenas han ganado importantes escenarios dentro de los espacios gubernamentales e institucionales, aún persiste una lucha constante por defender y hacer cumplir sus derechos fundamentales, los cuales muchas veces son robados por otros que no les duele la escasez o falta de agua, la desnutrición infantil, el derecho a la vivienda, a la educación, a la vida, a la alimentación, a vivir en territorio propio y a una salud pública digna para todos.

Foto: Esther Pana

Muchas comunidades indígenas siguen resistiendo ante el atropello de la desigualdad, de la poca oportunidad laboral en sus territorios, de desplazamientos, de amenazas, de secuestros y de asesinatos.

La cruel realidad de algunos pueblos indígenas que, a pesar de estar en una gran ciudad, pasan hambre, lluvia, duermen en carpas en las plazas o en parques, arriesgando sus vidas, y muchas veces, la de sus hijos para ser tomados en cuenta por el Gobierno Nacional.

Hasta cuando tanta injusticia e intolerancia en la sociedad como en el Estado hacia los pueblos indígenas.

Esp. Esther María Pana Pana  / Comunicadora Indígena Wayuu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top