12 de Octubre: La dignidad, nuestro valor en nuestro territorio / Wojutumatkalü julu wounmain

12 de octubre de 2021, WAYUUNAIKI se reencuentra con su territorio. La COVID-19 nos puso en pausa. Este tiempo de pandemia y cambios, permitió que nos replanteáramos hacia dónde va WAYUUNAIKI. Tras reflexiones en Círculos de la palabra llegamos a una conclusión: al origen, a la esencia de las comunidades, quienes construyen nuestro andar en el pensar y en el actuar. Jayariyú Farías Montiel, fundadora de WAYUUNAIKI, lo gestó como medio comunitario y en esa dirección arrancamos de nuevo con alegría, entusiasmo y dispuestos a servir.

Por eso, esta edición especial, a propósito del 12 de Octubre: Día de la Resistencia Indígena (Venezuela) / Día de la Raza (Colombia), la dedicamos a nuestros pueblos que día a día luchan para que se les respete y reconozca desde su concepción de la vida. La titulamos La dignidad, nuestro valor en nuestro territorio / Wojutumatkalü julu wounmain y en ella esta retratada la realidad en derechos humanos de pueblos indígenas, cuyo territorio ancestral está enclavado en líneas fronterizas trazadas por alijunas (no wayuu).

Esperamos que estas historias sirvan, también, como registro documental y pedagógico para los estudiantes, docentes y futuras generaciones de wayuu y de nuestros hermanos indígenas que habitan en sus territorios, ubicados en Venezuela y Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top