PERSISTEN DENUNCIAS DE ATROPELLOS Y ABUSOS CONTRA MIGRANTES VENEZOLANOS EN ASENTAMIENTO LA PISTA DE MAICAO

Los ciudadanos insisten en que el señor conocido como “Tolín” mantiene un abusivo control sobre las 240 familias que residen en la manzana 8 de la comunidad La Pista.

A las denuncias que desde la semana pasada salieron a la luz de la opinión pública sobre los constantes abusos de autoridad cometidos por el ciudadano Vicente González conocido también como “Tolín” contra familias de migrantes venezolanas del asentamiento La Pista de la ciudad fronteriza de Maicao, se suman otras acusaciones de personas que dicen haber sufrido atropellos por parte del mencionado wayuu.

Tal es el caso de señor Ángel García, un venezolano que huyó de la crisis en Venezuela y desde el año 2017 se quedó en la ciudad fronteriza de Maicao. Entre sus alegatos, expresó que el señor González mantiene un constante abuso de autoridad hacia quienes residen en la manzana 8 de La Pista. “El señor me pidió hace dos semanas que desalojara el rancho donde yo vivo, sólo porque me pidió que le mostrara las facturas de la compra que hice con la ayuda humanitaria de ZOA, a lo que accedimos mi esposa y yo, pero después nos dijo que iba a entrar al ranchito para revisar lo que habíamos comprado, pero como me negué, reaccionó con violencia delante de mi esposa y mi hija que está pequeña”.

El señor García concedió como evidencia un audio donde se logra escuchar la forma en como él, su esposa y sus niños fueron objeto de la arremetida verbal y física por parte de González, quien se presentó en casa del señor García para reclamarle el porqué no le había permitido a su secretario entrar a su casa y tomarle fotos a su compra. En el audio se escucha claramente cuando el señor Tolín le dice que puede revisar su compra porque según él, es una orden dada por una funcionaria de la oenegé ZOA llamada “Dayana”, a la que menciona en el audio.

Ante la negativa del migrante de permitirle la entrada, se escucha claramente cuando le ordena desarmar el rancho y salir del asentamiento, luego se escucha un forcejeo cuando García le impide quitar el número del rancho al señor González quien reaccionó de forma violenta. En el audio también se escucha claramente cuando el líder de esa manzana expresa que no acepta que alijunas vivan en esa manzana, como si se tratara de una propiedad privada.

Esta situación también la constató una joven quien no quiso dar su nombre por temor a represalias, quien también afirmó que Vicente González, tiene por costumbre exigir que se le entreguen las facturas de las compras de ayudas humanitarias de la ONG Holandesa ZOA, y de igual manera entra a las casas para revisar sus posesiones. “A mi hermana que es menor que yo, le pidió su número de celular y después la llamaba para molestarla y enamorarla”, aseguró.

Luego de las denuncias realizadas por varias mujeres ante la Oficina de Enlace para la Mujer de la alcaldía de Maicao y una funcionaria de Save The Children la semana pasada, aseguran que las represalias no se hicieron esperar y ahora se les está negando el agua distribuida de forma gratuita por cooperación internacional a familiares de quienes denunciaron al señor González.

La plataforma informativa Ecos de La Guajira envió a un corresponsal al asentamiento para conversar con el señor González y conocer su versión sobre los hechos sobre los cueles se le señala, y una vez allí, reaccionó de manera hostil y le ordenó al periodista retirarse del lugar pues según él no podía entrevistar a nadie sin su autorización como líder, y de igual manera, tampoco quiso dar declaraciones.

El asentamiento La Pista está conformado por unas 1200 familias divididas en 11 manzanas, la mayoría de quienes habitan allí son migrantes venezolanos y personas de origen wayuu retornados desde Venezuela quienes desde principios del el año 2020 invadieron los terrenos del antiguo aeropuerto de Maicao pues muchos no contaban con recursos para pagar arriendo o no seguir en condiciones de calle.

Por: Leonel López

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top