«Un llamado a la unidad», en el Día del Campesino

Día del Campesino Perú Indígenas

 

Por Marcial Quintana*

24 de junio, 2019.- Desde tiempos milenarios hemos defendido nuestra Madre Tierra, viviendo en el campo, arrancando sus frutos para dar vida a los del campo y la ciudad. Con la llegada de los españoles nos sometieron a la explotación para robarnos el oro.

Después de la independencia de 1821 apareció la hacienda y al indio peruano -indígena- nos convirtieron en parias, en peones, en esclavos.

Aquí, en nuestro distrito de Cura Mori, perteneciente a la comunidad de indígenas de Catacaos, en los años 1963 y 1964, cansados de tanta injusticia, nos levantamos miles de comuneros de Cucungará, Santa Rosa, Chato Grande, Chato Chico, Chatito, Buenos Aires, con quienes tomamos e invadimos las haciendas. Lo mismo se hizo en los otros pueblos de nuestra región y a nivel nacional, dirigidos por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

La oligarquía que gobernaba nos mandó al ejército y nos desalojaron, pero nosotros volvimos el 4 de febrero de 1968, a recuperar nuestras tierras.

El 3 de octubre de 1968, el general Juan Velasco Alvarado derrocó al gobierno oligárquico y, el 24 de junio de 1969, hace ya 50 años, devolvió las tierras al campesino con la Ley N° 17716, creando también las Cooperativas Agrarias de Producción (CAP), las Sociedades Agrarias de Producción (SAIS), lo cual significó un cambio económico y social.

Hoy, al recordar esta fecha histórica, hacemos un llamado a los comuneros para unirnos y defender nuestras tierras, expulsando a los traidores, corruptos y malos dirigentes que vendieron las tierras Comunales.

Defender el agro es defender la vida, defender el porvenir de nuestras futuras generaciones.

¡Viva el Día del Indio!

¡Viva el Día del Campesino!

¡Viva el 24 de junio!

¡Cura Mori siempre de pie, nunca de rodillas!


*Marcial Quintana Litano es un histórico dirigente y campesino de orígen tallán, de Catacaos, Piura.

Fuente: https://www.servindi.org/actualidad-opinion/24/06/2019/en-el-dia-del-campesino-hacemos-llamado-para-unirnos-y-expulsar.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top