La frontera cerrada contra las trochas abiertas

paa

El 07 de agosto del 2015, Nicolás Maduro Moros, mandatario venezolano, decretó Estado de Excepción en Paraguachón, deportando por esté límite fronterizo a más de 277 personas hacia Colombia antes del cierre.  La orden acabaría con el contrabando de extracción debido al bajo costo de la gasolina en Venezuela, los precios controlados de los productos de primera necesidad y la equivalencia cambiaria que hace el bolívar frente al peso colombiano. El cierre fue prorrogado, por el Presidente, según el artículo 338 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual explica que su duración es dilatable por un plazo igual.

Esta medida trajo  como consecuencia, la  deserción estudiantil en diferentes comunidades de la Guajira y el desempleo de 400 trabajadores  de las  almacenadoras aduaneras: Venezca, Almalogic, Alfronca y American, debido a que estas empresas se dedicaban a almacenar productos internacionales que ingresaban desde Colombia. La providencia, no ha dejado resultados positivos, el contrabando sigue campante, y la comida viene ahora de Colombia.

WAYUUNAIKI, hizo un recorrido por la región para conocer la fuerte crisis que ha desatado el Decreto Presidencial, los habitantes de la Guajira claman sincerar el tema fronterizo y respetar el libre tránsito que merecen los habitantes ancestrales del territorio hoy militarizado producto del cierre, que para muchos ha beneficiado a un pequeño sector que andan por las trochas con permisos y resguardos por las Fuerzas Armadas.

Caritas

Ángel Chacín 

Habitante de Paraguaipoa

“El Cierre Fronterizo no existe, por aquí pasan diariamente 30 camiones con harina, pasta y  papel. En el  cuartel de Paraguaipoa, firman y sellan el permiso para pasar  vía a vía, entonces ¿Cuál es el cierre de frontera? le pedimos al gobierno que sean conscientes, cuando escogimos al alcalde le prometió a la Guajira traer una bomba de Alemania para que sirviera el acueducto, hasta el sol de hoy la bomba no ha aparecido, más mentiras no puedo pedir, cuando la realidad es otra”

José González

Estudiante de IUTEPAL

“Necesitamos que abran la frontera, yo soy estudiante, estudio en la universidad IUTEPAL en Maracaibo y se nos hace muy difícil viajar de aquí para allá. Además están  las colas que nos tenemos que calar en los puestos de controles, es una maldad lo que nos está haciendo el gobierno, porque somos nosotros los más afectados con todo esto”

Francisco Pino

Habitante de Paraguaipoa

“Los gobernantes tienen que recapacitar y tratar de cambiar el modelo económico que hay, porque todo lo que estamos viviendo es culpa de este modelo económico que nos está destruyendo, yo le pido al gobierno que piensen en su pueblo, nosotros somos los que le damos los votos cada año”.

Herminio Semprun

Profesor de Fe y Alegría   

“Los verdaderos afectados en el Cierre Fronterizo, son la matricula estudiantil, sobre todo en los alumnos que viven en la zona de Guarero, San Rafael de Paraguachon y otras zonas aledañas a esos sectores. Al alumnado se les dificulta trasladarse al instituto, debido al exceso de alcabala en el trayecto al aula lo que retrasa su llegada a la escuela, esto ha traído como consecuencia la deserción estudiantil, muchos estudiantes dejan de llegar hasta las aulas producto del cierre”.

Caritas

Julio Ocando

Trabajador de las almacenadoras

“El causante de nuestra desgracia es el cierre de la frontera y es  algo que el Gobierno Nacional no ve.  Las empresas se paralizaron porque simplemente invierten y pierden, ya que  no les genera ningún ingreso, quedamos desempleados y como  vivimos acá en la frontera nos tocará contrabandear”.

María Prieto

Trabajadora de las almacenadoras

“La empresa no se hace responsable de sus trabajadores  porque duramos cobrando ocho meses sin trabajar  y es mucha perdida porque es demasiado gasto y nada de ingreso, más bien nos aguantaron muchos. Aquí en Guarero se quedaron sin trabajo más de 350 trabajadores desde administración hasta caleteros”.

 

Berlis Castillo

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top