«Aquí no discriminan a los waraos»

Yovini Torres, indígena de la comunidad Araguaimujo,  municipio Antonio Díaz del Delta Amacuro,  aseguró que los indígenas waraos que migraron hacia Brasil  no son blanco de xenofobia, ni algún otro tipo de discriminación.

Los aborígenes que están en los refugios del vecino país son beneficiados con alimentación y educación. Otros prefieren salir de los albergues en busca de algún trabajo formal.

“Mira, aquí no es como en otros países. Aquí no hay discriminación ni xenofobia, al menos no visiblemente. Nosotros recibimos apoyo de los brasileños”, manifestó el deltano.

Torres era docente en la comunidad Mariusa, Tucupita fluvial; pero, al igual que otros venezolanos, tuvo que dejar a un lado su trabajo, porque sus ingresos no le alcanzaban para sobrevivir a la crisis del país petrolero.

“Yo vine con unos amigos que conozco. Tengo dos años aquí y trabajé como maestro en un refugio de Boa Vista por un año”.

Actualmente, está a cargo de CSU Buenos Aires, refugio  que está ubicado en Teresina, capital del estado Piaui en Brasil. Ahí viven 20 familias warao.

“Nosotros recibimos comida. Hay gente que sale a buscar trabajo. Yo estoy al frente de este abrigo y mi trabajo como voluntariado es ayudar a que los indígenas tramiten sus documentos para que persistan aquí”, aclaró Torres.

A los warao se les ha tildado de “flojos”. Los han estigmatizado de esa manera; no obstante, se trata de una cultura que ha logrado sobrevivir a lo largo de la historia y se ha adaptado a otras culturas, que han apuntado a juzgarlos.

Actualmente, este grupo étnico se organiza en Brasil, donde el Estado  ha demostrado respetar su propia autodeterminación sin inyectarles dosis de politiquerías.

Fuente: tanetanae.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top