El imaginario del 12 de Octubre

Ana Karolina Mendoza / @AnaKarolinaMP

 La mayoría de los alumnos del 6to. 01 y 03, del colegio Chon Kay, coincidió: “somos una sola raza: la humana”. Desde un ejercicio de imaginería, se acercaron a ese 12 de Octubre en el que ninguno estuvo, pero del que todos son el resultado, llamado mestizaje. Guerra y paz: esa dicotomía, en la que estos niños y niñas han crecido, se refleja en sus relatos.

El encuentro

 El 12 de octubre de 1942 hubo una mezcla de todos los habitantes de la Tierra. Pero hubiese querido que fuese sin violaciones ni discriminaciones, ni conflictos ni guerras; que hubiese sido un encuentro histórico, pero en paz y armonía. Hoy, quiero que haya reconciliación entre los que son racistas y sus víctimas para que todos vivamos felices.

Gisela León. 6to. 01

¿El Día de la Raza?

 El 12 de Octubre lo celebran como Día de la Raza; pero, ¿por qué? Si somos una sola raza. Ese día lo que pasó fue que se ligaron los blancos, los negros y los indios.

Doriangelis. 6to. 01

¿Qué pudo haber pasado el 12 de Octubre?

 Yo creo que pasaron muchas cosas, pero nosotros no podemos asegurar nada porque no estuvimos ahí. Pero lo que sí creo que pasó es que Cristobal Colón llegó en sus barcos con lo europeos y los esclavos negros y se mezclaron con lo indios que ya tenían sus lenguas y sus tradiciones.

Keiner. 6to. 01

El 12 de octubre

 El 12 de Octubre llegaron unos sujetos a estas tierras, y violaron a las mujeres y esclavizaron a los hombres indígenas y a los africanos para robar el oro y se fueron apoderando de sus tierras.

Jhaider Epinayu Castro. 6to. 01

Quiero la paz

 En mi imaginación, quiero un 12 de Octubre con armonía y paz. Que los mestizos no se burlaran de los wayuu ni de los venezolanos, porque todas las personas son iguales, aunque se hayan encontrado cara a cara cuando Cristóbal Colón llegó a estas tierras y hubo guerra.

Sharol Maiquel. 6to. 01

Para mí, ¿qué es el 12 de Octubre?

 Para mí no hay más raza que una, la humana. Porque no importa si somos wayuu, o afrocolombianos o arijunas (no wayuu). Para mí el 12 de Octubre fue un error, porque Cristóbal Colón llegó a nuestra tierra, en donde debió haber respeto a cada persona y a los wayuu que somos de una región hermosa.

Nameluis Epieyu Ipuana. 6to. 01

Hay mucho racismo

 Hoy en día hay mucho racismo, porque si los blancos ven a una persona negra y le hacen bullying y le dicen “eres un carbón”, y yo no he visto que a una persona blanca le hagan bullying por su color de piel. Entonces, empiezan los conflictos entre ellos y los sufrimientos. Así como yo llevo tres o cuatro años aguantándome que me digan “carbón”. A esas personas les digo que las quiero. En este mundo nunca se acabará el racismo que sigue habiendo entre los blancos, los indígenas y los negros.

Yaritza Mendoza. 6to. 01

Mi 12 de Octubre

En mi 12 de Octubre no ha discriminación entre bancos, negros y afrodescendientes. Somos una sola raza humana. No debieron de haber hecho lo que hicieron con los indígenas que ya estaban en este continente y tenían sus culturas.

Stiven Álvarez. 6to. 03

 

Post: Cortesía El Sol de Iquique.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top