Doce días de huelga completan ocho jóvenes en La Guajira

Los manifestantes señalan que permanecerán en huelga hasta que se sienten las bases que permitan discutir el pliego de peticiones que se tiene desde el departamento.

Dicen que permanecerán en huelga hasta que no se sienten las bases para discutir el pliego de peticiones que se tiene desde el departamento.

Seis hombres y dos mujeres, pertenecientes al Movimiento Juvenil Diverso, que ha hecho parte de las manifestaciones del paro nacional que comenzaron el 28 de abril, permanecen desde el 1º de julio en huelga de hambre. El grupo de huelguistas se ubicó en el parque Simón Bolívar de la capital del departamento y piden que el gobierno nacional se reúna con ellos para atender el pliego de peticiones.

En el comunicado que leyeron hace doce días, cuando inició su protesta, señalaron que el gobierno nacional le daba como regalo a La Guajira, en su cumpleaños número 56, el aumento en los precios de gasolina lo que tendría un impacto en “cientos de familias empobrecidas por los efectos de la pandemia”.

Los jóvenes también indicaron que protestan por los derechos de los niños y niñas del pueblo wayuú, en contra de la invisibilización de los pueblos indígenas y población afrodescendiente de La Guajira, la crisis en la educación superior y en el acceso a los servicios médicos. Agregan que a lo largo de la historia innumerables funcionarios han prometido solucionar el acceso al agua potable sin presentar ningún resultado hasta el momento.

Por último, los manifestantes criticaron la construcción de vías que, según dicen, “beneficia a las multinacionales, mientras los campesinos y agricultores siguen esperando por más de 50 años la construcción de vías terciarias que les permitan sacar sus productos del campo”.

La oficina de la Alta Comisionada de la ONU, Juliette de Rivero, aseguró que están siguiendo la situación de los jóvenes e hizo un llamado para que se establezacan espacios de diálogo que permitan finalizar con la huelga de hambre.

En la noche del sábado 10 de julio, una de las mujeres que hacen parte de la huelga de hambre tuvo que ser llevada a un puesto de salud luego de que se desplomara. Según informaron medios locales, a la joven le aplicaron suero y una vez se sintió recuperada regresó al parque Simón Bolívar.

Por: El Espectador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top