Riohacha consolida la primera política pública de turismo de La Guajira

A través de una transmisión en vivo por las plataformas digitales, la administración de Riohacha realizó la socialización de la Política Pública de Turismo, la primera del departamento de La Guajira.

La iniciativa tiene como objetivo configurar un modelo de desarrollo turístico sostenible y competitivo para la ciudad y su zona rural, que le brinde al sector un soporte institucional transversal, que propenda por su posicionamiento en los mercados nacionales e internacionales como un destino atractivo bajo criterios de diferenciación, especialización y adecuada gestión, de forma tal, que permita aumentar los niveles de satisfacción del visitante actual, incrementar el volumen de viajeros y su gasto en la ciudad, impactando positivamente en el desarrollo económico mediante la generación de riqueza colectiva y la distribución.

“Esta política pública permitirá fortalecer este sector y convertir a Riohacha en una ciudad más sostenible y competitiva, a través de la promoción turística, la articulación del sector y el mejoramiento de nuestras hermosas playas que son las mejores del país”, aseguró Andrés Romero, director de Turismo de Riohacha.

Plan integral dé información turística

Con el Plan integral dé información turística se podrá incrementar el número de puntos de información turística en zonas estratégicas del Distrito e incluir en ellos ofertas comerciales de los operadores y prestadores de servicios locales; así mismo, diseñar guías turísticas de la ciudad con contenido de programación de actividades turísticas y complementarias en las tipologías priorizadas.

Inclusión y desarrollo social

Además, la política pública fomentará la sostenibilidad e inclusión en el desarrollo de la industria turística del Distrito de Riohacha, a través de campaña de sensibilización, programas de capacitación y acompañamiento a jóvenes de sectores vulnerables para el desempeño de labores técnicas de base en hoteles y restaurantes e iniciativas de turismo accesible para personas en situación de discapacidad, a atractivos y servicios turísticos.

Competitividad

Se elaborará un Plan Maestro de Turismo, donde se tendrán en cuenta aspectos como la demarcación y declaración de zonas turísticas y de desarrollo prioritario, el tratamiento especial al espacio público, el planeamiento y demarcación de circuitos, senderos, peatonales turísticos y peatonalizaciones estratégicas, mejoramiento de la movilidad que permita el fácil acceso a terminales de transporte público masivo y a atractivos al interior de la ciudad, señalización y equipamiento urbano de apoyo a la actividad turística.

Plan de Recuperación

En conjunto con las instancias distritales, departamentales y nacionales, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, en cabeza de la Dirección de Turismo en coordinación con la Dirección de Cultura, liderará el diseño y ejecución de un plan de recuperación, puesta en valor, mantenimiento y ornato de los atractivos emblemáticos y sus entornos.

Tecnología

Se pondrá en operación una herramienta transaccional e informativa al turista: «Portal Turístico de Riohacha», donde se encontrarán los aspectos, turísticos, culturales e históricos de la capital de La Guajira.

También se elaborará un sistema de información geo-referenciado e interactivo para el uso de los turistas, disponible en el portal y en los puntos de información y se ejecutará un programa de asistencia tecnológica al pequeño y mediano empresario.

Beneficios tributarios

Mediante el nuevo estatuto se otorgarán beneficios puntuales, como la reducción hasta en un 30% del pago del impuesto predial, descuentos del 30% en Industria y Comercio durante la vigencia 2021 y 2022 para todo el sector; que incluye establecimientos de alojamiento, agencias de viajes, operadores turísticos, restaurantes, villas, entre otros.

Así mismo, se beneficiará a nuevos emprendedores, que pretendan crear empresas, específicamente en el sector de alojamientos, ofreciendo un estímulo especial en el pago del impuesto predial durante diez años; 100% para los primeros cinco y 50% para los años restantes.

Con esta apuesta, la administración distrital pretende, continuar en el sendero de la reactivación económica, fortaleciendo a los empresarios del sector turístico y motivando la visita de nacionales y extranjeros.

Por: Diario del Norte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top