Paraguachón: umbral fiscal para la Guajira

 

 

paa

Ocho meses marca el calendario, ningún conteiner ha llegado a Paraguachón desde entonces. El cierre de la frontera decretado por Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ha mermado el comercio fronterizo, por consiguiente más de 800 personas se han quedado sin trabajo luego que las cuatro almacenadoras ubicadas en la zona dejasen de recibir materia prima y productos con fines aduaneros.

A lo largo de los años el comercio binacional entre Venezuela y Colombia potencializó un sector económico de emprendimiento, el surgimiento de empresas como: Almalogic, American, Fronca y Covenca, trajo consigo beneficios inéditos a la Guajira.

Virgilio Ferrer, diputado indígena a la Asamblea Nacional (AN), refiere  que “el surgimiento de las almacenadoras es sinónimo de desarrollo para la Guajira”, ¿por qué? Porque se traduce en educación, “quienes trabajan allí son wayuu que han estudiado diversas carreras para poder ocupar los puestos de trabajo. Empleo, el mismo hecho de que esas empresas contraten a los paisanos se convierte en una opción laboral que no es ser militar o docente”. Por último, la vialidad, “el mantenimiento y construcción de la Troncal del Caribe es una prioridad para el país y eso permite la comunicación entre comunidades”.

La geografía

“Más allá de la conjetura política que vive Venezuela, Paraguachón debería alcanzar un nivel aduanero similar al de Cúcuta, sin importar que las zonas industriales de Colombia se encuentren distantes”, expuso Luis Bravo, presidente del Colegio de Economistas del Zulia, al indicar la ubicación geográfica que tiene el paso fronterizo.

“Hay que recordar que el país hermano tiene varios puertos internacionales en la costa caribe, y así como en el pasado Maracaibo sirvió de enlace con el comercio marítimo internacional, Venezuela puede aprovechar los puertos colombianos para sacar su producto hacia el Canal de Panamá.  Sólo sería cuestión de analizar los costos”, concretó el especialista.

Del mismo modo, alegó “el Zulia es alto productor de ganadería, lácteos, plátano, cultivos agrícolas en variedad, todo ello puede salir por Paraguachón hacia Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena; convertirse en un verdadero motor de exportación… La Guajira dejaría de pasar tanta hambre si eso ocurriera, porque el flujo de distribución llevaría alimentos a la zona”.

El Estado venezolano estableció las normativas aduaneras que le permite obtener los ingresos fiscales necesarios por concepto de importación y exportación, sin embargo, las comunidades cercanas se preguntan ¿para dónde se va ese dinero? Sin duda, es necesario revisar la política fiscal, no sólo por la inversión social sino por el desarrollo empresarial y de comercio que ofrece oportunidades al pueblo para mejor sus condiciones de vida.

DECLARACIONES

Antonio Gómez

Gerente de Covenca

“El Gobierno venezolano no ha entendido el daño que ha causado con el cierre de la frontera. Tenia 200 empleados y he tenido que reducir personal porque no hay trabajo”.

 

Manuel Ferrer

Camionero

“Yo hacía viajes de Venezuela a Colombia y viceversa, le trabajaba a las almacenadoras. Desde hace meses que no me gano nada. Lo que más me preocupa es que no hay nada que transportar tampoco”.

Andrés Boscán

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top