Militares despejan los “peajes” ilegales en las “trochas de la guajira”

img-20161220-wa0022-300x169

El paso peatonal por Paraguachon, Límite fronterizo, reinició sus funciones entre condiciones para el acceso y un fuerte despliegue militar para “Acabar con los mecates de las trochas”.

Durante horas de la mañana de este martes en  Guarero, poblado venezolano ubicado a pocos kilómetros del límite, representantes de las Fuerza Armada nacional FANB encabezada por el mayor general Tito Urbano, jefe de la región estratégica y defensa integral del estado Zulia REDI, sostuvieron una reunión con el alcalde del municipio Guajira y líderes de las comunidades  para discutir sobre los caminos ilegales que atraviesan varias comunidades de la Guajira colombo venezolana.

Estos pasos clandestinos son conocidos como trochas y sus pobladores deciden instalar una especie de alcabala con sogas o mecates. Durante este encuentro la FANB anunció el despliegue de un operativo especial para despejar “Los mecateros” y clausurar los distintos accesos ilegales que existen a lo largo y ancho de la Guajira venezolana.

En horas de la tarde se inicia este opertivo en plena Troncal del Caribe.

Adaluz González, docente y líder indígena de Guarero, detalló que la anarquía que se vive en la tierra habitada por indígenas wayuu es consecuencia del desorden causado por las fuerzas militares y policiales. Asegura que la frontera nunca estuvo cerrada por las trochas ya que muchos funcionarios se enriquecen por recibir dinero para dejar pasar mercancía, según denuncian los habitantes de los caseríos fronterizos.

Por otro lado, desde tempranas horas de la mañana se inició el flujo de personas que trababan de cruzar de un lado a otro. Pero pudimos constatar que quienes decidieron viajar por la Guajira debían presentar varios requisitos para poder cruzar.

Estos son:

– Si se traslada por motivos de salud deben presentar la cita médica

-Venezolanos que lleguen a su país serán recibido en condición de repatriados

– Pasaporte en regla

– El último paso cosiste en sellar en el Servicio Administrativo de Identificación y Extranjería SAIME coordinando con la Guardia Nacional Bolivariana GNB

– Las autoridades venezolanas anunciaron que habilitaran una unidad autobusera para el traslado de dichos ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top