Maduro y Santos acordaron abrir frontera peatonal a partir de este sábado

007_mg_2236_1470958121.jpg_995986480

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, acordaron este jueves reabrir el paso peatonal fronterizo a partir del sábado 13 de agosto. La decisión fue tomada como resultado del encuentro entre ambos mandatarios en la ciudad de Puerto Ordaz, donde además informaron sobre la reapertura gradual de la frontera colombo-venezolana.

Maduro y Santos informaron que la primera fase de apertura peatonal de la frontera se hará en cinco puntos, los cuales serán: San Antonio y Boca del Grita (Táchira) Paraguachón (Zulia) Puente Páez (Apure) y Puerto Ayacucho (Amazonas). “Queda con mayor prioridad la plataforma de trabajo y decisiones, esto tiene mucho que ver con el anuncio de la primera fase de apertura peatonal de las fronteras tenemos que hacer todo lo posible para que sea exitosa”, expresó el presidente Maduro.

“Tenemos que hacer todo lo posible para que sea exitosa, de 6 de la mañana a 9 de la noche hora de Venezuela (5 de la mañana y 8 de la noche en Colombia) esto sería a partir del próximo sábado 13 de agosto”, dijo el jefe del Estado venezolano, quien agradeció la presencia de las autoridades colombianas y se puso a la orden de Colombia para trabajar en los procesos de paz.

“Hemos insistido en que hagamos un esfuerzo en ponernos en los zapatos de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra frontera para buscar con mucha eficiencia que todas las decisiones que se tomen se ejecuten de forma perfecta”.

“Quedan varias cosas, uno los temas económicos comerciales, nosotrosestamos interesados en un nuevo comienzo de las relaciones económicas y comerciales con todos los sectores productivos de Colombia”.

Maduro manifestó estar listo para crear un esquema de suministro y venta de combustible venezolano en el lado colombiano. “Nosotros estamos listos para una nueva etapa en lo que es el suministro de combustible en la frontera, ensayemos las nuevas formas, estamos listos ya para vender combustible del lado colombiano en los términos que aquí hemos conversado, y que le demos duro al contrabando de combustible y más bien se oriente a una relación que permita la apertura total de la frontera”.

Finalmente Maduro informó que el próximo mes se hará una reunión de evaluación ministerial, para estudiar el avance de las decisiones tomadas para la reapertura.

Por su parte el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseveró “reabrir la frontera de forma controlada, ordenada y gradual”, seguidamente informó que los ministerios de defensa de ambos países trabajarán en el tema de la seguridad fronteriza.

“La seguridad es sin duda alguna el tema más importante que va a contribuir a que el resto de los temas para normalizar la frontera se puedan dar, los dos ministros de defensa, el general Padrino y le doctor Luis Carlos Villegas se han venido reuniendo y se seguirán reuniendo para tener un control muy efectivo de la frontera y poder garantizar su seguridad”.

“Se creo un centro binacional para la lucha contra el crimen trasnacional, es decir que van a operar conjuntamente las autoridades en imponer la autoridad y perseguir los crímenes trasnacionales”.

“Se decidió que también de forma gradual se va a iniciar con la apertura de las personas, es decir las personas van a poder abrir la frontera para las personas y por eso va a haber un control migratorio, pero al mismo tiempo unas facilidades, se va a expedir un documento que se ha denominado de facilitación fronteriza, se va a expedir para que los habitantes de la frontera de lado y lado tengan las facilidades pero también se pueda controlar quién entra y quién sale”.

“Se establecieron unas horas determinadas, 5 de la mañana a 8 de la noche en Colombia, 6 de la mañana a 9 de la noche en Venezuela, e inicialmente se identificaron cinco puntos que van a ser habilitados entre ambos países”. 

“Está el asunto aduanero que es un tema crucial la lucha contra el contrabando, ahí también la parte de la seguridad entra a operar, hay la activación de un intercambio permanente de información aduanera y de ver cómo podemos en materia comercial ir abriendo la frontera para que fluya normalmente el comercio entre los dos países, pero al mismo tiempo impidiendo y luchando contra el contrabando (…) En aspectos de comerciales también se va a reactivar la mesa binacional para buscar los mecanismos de pago que puedan facilitar ese comercio”.

“En materia de transporte los dos ministros se reunieron para ver cómo ir abriendo gradualmente el transporte para vehículos, camiones, el tipo de controles que se van a implantar, repito para evitar los problemas que tuvimos en el pasado, y va a haber también una serie de controles electrónicos en este sentido”. 

“Está también el tema de salud, hemos detectado unos problemas de contrabando de medicamentos que además pueden constituir un peligro para la salud de los colombianos y venezolanos, porque este contrabando es de doblevía y se falsifican también los medicamentos, y aquí vamos a hacer una labor importante en materia de control (…) se va a reactivar un comité técnico binacional de salud y saneamiento para trabajar conjuntamente en aspectos como la prevención y el control de lagunos problemas de salud en las poblaciones fronterizas, el chikungunya y el zika donde hay un desafio binacional”.

“En temas de energía se va a realizar una reunión el 23 de agosto entre los dos ministros para determinar qué exactamente qué se puede hacer en el comercio de gasolina, el suministro de gas de Venezuela a Colombia, se va a hacer una oferta ya especifica el 17 de agosto y estamos viendo cómo se pueden generar ideas creativas como el de tener estaciones de gasolina en territorio colombiano suministrado por Pdvsa, gasolina venezolana a un precio inferior al precio que se vende en Colombia, estamos creando un esquema que nos permita combatir el contrabando pero al mismo tiempo beneficiar a la frontera”.

“Hay una buena noticia para nuestros hermanos de Arauca, porque el presidente Maduro a aceptado la solicitud de abrir la carretera entre Arauca y Norte de Santander, esa es una petición que se estaba haciendo y es de altísima conveniencia para Colombia en general”.

Santos manifestó que “será una reapertura transitoria mientras vamos aprendiendo y vamos acoplando las decisiones para que cada paso que demos sea un paso certero”. El presidente colombiano extendió un recibimiento generoso a todos los venezolanos que el próximo 1 de septiembre visiten Barranquilla para disfrutar del partido eliminatorio entre Colombia y Venezuela.

La frontera está cerrada por los caminos convencionales desde el pasado 19 de agosto luego que el presidente Nicolás Maduro ordenara su cierre en respuesta a una emboscada sufrida por tres militares y un civil en San Antonio del Táchira. La medida se replicó posteriormente en el resto de los estados fronterizos. En Zulia está vigente desde el 8 de septiembre.

Las autoridades de ambos países permitieron el 10, 16 y 17 de julio la reapertura por algunas horas del paso fronterizo entre las localidades de San Antonio del Táchira y Cúcuta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top