Las llamas devoran Perijá

sierra-de-perija9.jpg_1513533368

El incendio desatado en la Sierra de Perijá, desde hace más de un mes, consumió gran parte de la zona montañosa, afectando alrededor de 2 mil 500 habitantes de los asentamientos indígenas de 20 comunidades del Tukuko y Rosario de Perijá.

Con la ayuda de los bomberos de la localidad y un helicóptero de la Aviación Militar Bolivariana se intentó mitigar las llamas, sin embargo, fue un fuerte aguacero, que duró media hora, el causal para apagar el incendio en el cerro de Marewa, donde está la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, y otro incidente que se registraba en la montaña vecina Piyitakü, cerro de la Cara del Indio.

Un recién nacido de 11 meses murió asfixiado por el humo.  Es la única víctima registrada.

A través de las redes sociales Nelson Sandoval, misionero capuchino de la iglesia Corazón de Jesús, denuncio la situación, “lo que usted ve es el cerro Piyitakü de la Sierra de Perijá, a cuyos pies está la misión del Tukuko, el que llaman la cara del indio, el que usted admira desde el patio de la misión que en este preciso momento arde en llamas”, publicó en Facebook.

Hasta el momento no se han determinado las causas que provocó el incendio,  no obtente, Alfonso “Toto” Márquez, alcalde de Machiques, insinuó que “las actividades agrícolas desarrolladas por los yukpa pudieron ser las causantes del incendio”. Agregó que la sequía acrecentó la propagación del fuego.

Alrededor de 60 personas son atendidas por causa del humo en el ambulatorio rural tipo II, de Machiques, el centro de salud está abarrotado, no se da abasto por la alta demanda de pacientes.

Los daños

  • Incalculables pérdidas de animales domésticos y silvestres denuncian los campesinos y grupos ambientalistas de la zona.
  • El fuego ha destruido los cultivos a los indígenas, lo que representa el sustento del grupo familiar: producen yuca, maíz y topocho.
  • Este incendio es uno de los más grandes que se ha registrado durante los últimos 15 años.
  • Las cuencas de los ríos, caños y quebradas se quedan sin agua por el incendio.
  • El fuego avanza hacia Colombia y la zona sur de la sierra.

EN LAS REDES

Ester Bueno

Ósea, ¿qué el helicóptero fue un día solo para la foto? A seguir peleando @FrayNelsón, no queda otra. ¡Ánimo!

 

Nelva Romero

Era de esperar que no hicieran nada.

María Hermelinda López Rincón: Si fuese en año de elecciones, se pelearían por ir. Que no se nos olvide quien hoy da la espalda.

 

María Elena

El helicóptero no apareció hoy

 

Yanet Allegretti

Aquí no hay dolientes, ni sentimiento. Los bomberitos, ¿donde está su voluntad de su trabajo, responsabilidad? Arde todavía la Sierra de Perijá.

 

Humberto Icomshi

A las autoridades no les importa. Tan simplemente porque somos indígenas y a ellos no le importan nada.

 

Cesar Augusto Nava Viloria

A que si ahí estuviesen las infantas del fiambre, ya lo hubiesen apagado. Pero claro, como los que están ahí son guajiros, que se los lleve el co…

 

Jeniffer Villalobos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top