KASACHIKI DE LUTO POR LA MUERTE DE EDUARDO FERNÁNDEZ JA’YALIYUU.

El gran Eduardo Fernández

Nemesio Montiel Fernández

Por los años veinte del siglo pasado, ante problemas internos, una fracción de los Fernández Ja’yaliyuu de la guajira se desplazó a Maracaibo y otras áreas de la Cuenca del Lago donde se asentaron e hicieron su nueva vida familiar y social. La abuela mayor, Eloisa Fernández Ja’yaliyuu, encabezó esta salida de su propia tierra. 50 años después, hubo el reencuentro entre parientes en Alitasía, empezamos a revisar y recontar la historia para una feliz integración, armonía y fraternidad actual. Uno de los protagonistas de este encuentro histórico familiar fue el primo, Eduardo Fernández Ja’yaliyuu, nieto de Eloisa, fallecido trágicamente la pasada semana. A raíz de su muerte, se ha dicho mucho de su exitosa trayectoria que ya todos conocen, me toca escribir de su dimensión de wayuu intelectual que a través de la investigación se atrevió a escribir parte de la etnohistoria de los guajiros tomando como referencia histórica, antropológica e intercultural al líder natural José de la Rosa Fernández Uliana (El Torito) otras autoridades tradicionales, varios protagonistas claniles y sabios territoriales.

En efecto, con Eduardo, me monté en una investigación documental y de campo para presentar un trabajo histórico, de crónicas, trazos de novelística y de relevancia wayuu en el acontecer regional zuliano. Esfuerzo bien adelantado hasta el punto que ya manejábamos un cronograma tentativo de presentación en Maracaibo, el Moján, Paraguipoa, Alitasía, Maicao, Uribia y Riohacha. Una obra que a la par con mi novela Lijajes, cerrara 300 años de presencia, resistencia y relevancia wayuu en la península de la Guajira.

Lamentablemente, el pariente se fue repentinamente a Jepira (Mansión de los Espíritus) y quedaron muchos proyectos e ideas pendientes. Estoy seguro, que la familia, PANORAMA, WAYUUNAIKI  y otras instituciones retomaremos todo ese trabajo y será el mejor homenaje a la memoria del gran Eduardo Fernández Ja’yaliyuu, Hijo Ilustre de la Comunidad Intercultural Alitasía, wayuu de linaje y hombre relevante del Zulia.

Honor y gloria a su memoria.

16996218_10212645918329886_2699644257405143759_n

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top