Gobernación comprará planta desalinizadora para llevar agua potable a poblaciones de la Guajira

planta

En representación del  Gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, el Secretario General de Gobierno, Giovanny Villalobos, realizó una visita al departamento colombiano de La Guajira, con el fin de establecer una agenda de trabajo para adelantar la compra de una planta desalinizadora de tecnología de punta, que atienda a las comunidades más distantes de la guajira venezolana,  en el marco del desarrollo integral, económico y productivo, que además fortalecen las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Villalobos informó que el primer encuentro se realizó en Riohacha, capital de la Guajira colombiana. Allí, junto a la delegación zuliana que lo acompañó, fue recibido por el Secretario de Gobierno del Departamento de la Guajira, Eliécer Quintero para abordar diversos temas de interés colectivo, entre ellos el mejoramiento sustentable del sistema de distribución de agua y el funcionamiento de la planta desalinizadora por parte de la empresa coreana SSENG.

Posteriormente, el Secretario Villalobos, acompañado del Alcalde Bolivariano del municipio Guajira, Hebert Chacón, el presidente del Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (ICLAM), Jorge Pedroza; un técnico de la Hidrológica de Maracaibo (Hidrolago) y una representación de la Secretaría de Desarrollo Económico, se trasladó hasta el municipio Manaure a fin de conocer la experiencia científica y tecnológica coreana en torno al tratamiento de agua proveniente del mar, pozos de aguas profundas, aguas de río, entre otras.

Parte de los temas abordados con representantes del gobierno de la Guajira colombiana y empresarios de esa localidad bordearon el control del paso por la frontera por razones humanitarias y sus efectos, el intercambio de alimentos de consumo masivo y de tocador que garanticen el abastecimiento a la población zuliana.

“Esta reunión será el punto de partida de una serie de encuentros donde participará el Gobernador Arias Cárdenas (…) la planta desalinizadora colombiana servirá como ejemplo a proyectos futuros en la región zuliana, a los fines de contribuir con la distribución de agua potable en las poblaciones más lejanas de la Guajira Venezolana”, precisó Villalobos.

 

150 mil  litros de agua potable al día

El pasado 5 de abril, Colombia instaló una planta desalinizadora de tecnología coreana para el suministro de agua potable a Manaure, en el Departamento de La Guajira y permite el suministro de 150 mil  litros de agua potable al día, lo que beneficia a 7.500 personas de esa localidad.

Esta planta desalinizadora fue entregada por la empresa de Corea del Sur Sseng. Su instalación se realizó en la playa de Piedras Blancas en el municipio de Manaure, ubicado a hora y media de Riohacha en el Departamento de La Guajira

Nota de prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top