«El Fonógrafo» en la Semana de la Zulianidad

el-fonografo-1910-primera-pagina

La Biblioteca “María Calcaño” iniciará la “Semana de la Zulianidad” el lunes 23 de enero, con el conversatorio “Huella histórica, periodística y gráfica del diario El Fonógrafo”.

El año 2017 marca el centenario de la clausura de “El Fonógrafo” por la dictadura de Juan Vicente Gómez. Por ello, y en ocasión de la celebrarse la “Semana de la Zulianidad”, se disertará en la Biblioteca del Estado Zulia sobre el aporte periodístico del diario, su diseño gráfico y su influencia en el periodismo del país. 

Participará la profesora Alicia Pineda, autora del libro «100 años de periodismo en el Zulia», que hablará sobre el marco histórico en el que se desarrolló el diario y disertará sobre el tipo periodismo desarrollado por Eduardo López Rivas a través de «El Fonógrafo’”.

El conversatorio hará además especial mención al impacto innovador del arte editorial y de diseño de «El Fonógrafo», calificado por los historiadores como revolucionario de las artes gráficas en Venezuela.

Durante toda la “Semana de la Zulianidad”, entre el 23 y el 29 de enero, se exhibirá una muestra sobre “El Fonógrafo” con ejemplares importantes como la edición del 19 de abril de 1910, titulada “Ofrenda”. Esta edición inauguró en Venezuela el proceso de impresión a color, conocido como “tricromía”, y contiene más de cincuenta páginas en homenaje a la Venezuela libre, que alcanzaba entonces sus cien años como república independiente.

Habrá ejemplares del periódico y material bibliográfico sobre Eduardo López Rivas a disposición del público, para que los usuarios de la biblioteca puedan profundizar en la historia del diario y en su legado. Los asistentes podrán dirigirse a la “Hemeroteca Eduardo López Rivas” y conocer la importancia y el impacto que tuvo la línea editorial de este diario, por su forma de exponer los problemas sociales y políticos de Venezuela.

Nota de prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top