Denuncian impacto diferenciado en violación de derechos

cidh_159_audiencia

Dos madres indígenas de la Amazonía peruana denunciaron la afectación de sus derechos por parte de empresas extractivas que operan en sus territorios durante el 159° Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La denuncia se efectuó en la audiencia pública “Afectaciones diferenciadas a mujeres indígenas en contextos extractivos” realizada el pasado viernes 2 de diciembre, en el marco del periodo de sesiones de la CIDH que se realiza en Panamá del 29 de noviembre al 7 de diciembre.

Gladys Dávila Jaramillo, mujer del pueblo Kukama de la región Loreto, y Jacqueline Binari Pangoa, mujer machiguenga y asháninka de la cuenca del Urubamba, en Cusco, relataron la situación de sus comunidades y el rol que las mujeres asumen frente a diversos problemas.

Los testimonios evidenciaron el impacto diferenciado en las mujeres de las actividades extractivas que se desarrollan en sus territorios.

Gladys Dávila Jaramillo, una mujer especialmente afectada por los derrames de petróleo del Oleoducto Norperuano, dijo: “estamos sufriendo casi 45 años de contaminación petrolera causando malformaciones en los niños nacidos«.

«Además afecta nuestra alimentación, pues nuestros hombres son internados por las empresas: mientras nosotras sufrimos solas el dolor de nuestros hijos enfermos (…) Ya no podemos conseguir plantas medicinales que ya no encontramos. Están siendo vulnerados nuestros derechos como mujeres indígenas” dijo Dávila.

Jacqueline Binari Pangoa, se refirió a la afectación al derecho a la alimentación, e indicó: ¨ya no hay participación equilibrada en los roles del hombre y la mujer para la atención de la familia. Los hombres ya no van a la caza, las mujeres y niños son afectados con la anemia, el 70 por ciento de la población del Bajo Urubamba está en etapa de desnutrición”. 

También hizo referencia a las afectaciones a la salud, y afirmó que debido a la contaminación por metales pesados, las mujeres de la cuenca del Urubamba “tienen partos prematuros, abortos espontáneos.

Binari expresó su preocupación sobre el aumento de la violencia intrafamiliar contra las mujeres en contextos de actividades extractivas que provocan una ruptura del equilibrio social y el cambio en las costumbres tradicionales.

Radacció servinfi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top