Comercio ilegal: Una salida que buscan los jóvenes

 

JOVEN-300x225

Mientras más lucrativo es el precio de la gasolina  en la frontera;  más  se   observa  la presencia de Jóvenes, niños,  que  emigran  a las calles de diferentes sectores de Paraguaipoa, los Filuos del municipio Guajira del estado Zulia  para dedicarse a la venta y compra ilegal de combustible; dejando a un lado las aulas de clase.

La actividad económica predominante en la frontera es el comercio ilegal. En los sectores cercanos a la frontera  no viven  de otra cosa que no sea de comprar en Venezuela y vender en Colombia, la extracción de alimentos y todo lo que se pueda vender en el vecino país es contrabandeando, arrastrando a los más jóvenes  donde muestran sus esfuerzo  para  estar en el negocio ilegal,  contrabando.

Y no  se puede dejar de mencionar que la falta de alimentos, transporte escolar, el alto costo de los pasajes y la falta de empleo para los padres en esta zona de la Guajira  son indicativos negativos para que los estudiantes dejen de asistir a las aulas de clase y  asuman responsabilidades y trabajen para ayudar a los padres. Donde  el comercio ilegal  el contrabando y  el bachaqueo mueven cifras incalculables, sea diez veces superior al volumen comercial oficialmente aceptado y medido.

La presencia de los adolescentes  en las calles prende la  alarma a los docentes y profesores que ven con gran preocupación  desde hace varios meses  que las aulas de clase se observan pupitres vacíos,  los estudiantes dejan los  salones, segùn los docentes  los indicativos son diversos.

A través de una investigación periodista de radio fe y alegría Paraguaipoa se pudo conocer de cerca la realidad detrás de esto jóvenes que sin duda defiende su posición ante el trabajo que realizan en las calles con la compra de gasolina y de alimentos.

Algunos no se identificaron por temor que otros tomen represarías por hacer algunas declaraciones a los medios de comunicación, Javier como los quisimos identificar es un joven de 16 años que le toco abandonar un trabajo en una farmacia para poder obtener más dinero  ante la situación en la frontera ; así  contó  su historia    “ a  diario me gano 4 mil bs, es la única fuente de -trabajo, yo trabajaba en una farmacia, y me toco dejar todo votado y ponerme a trabajar ilegalmente para poder ayudar a mis padres y abandone mis estudio esto me da más”

El cierre de un paso en la frontera  separa a unas naciones pero nunca, o muy difícilmente, separan a los pueblos.  Donde aumenta la situación de superveniencia a cuesta de los que sea.  Si cerrar una frontera es trancar el paso formal por las alcabalas. Mientras que  el contrabando sigue agarrando mas fuerza en esta zona de la frontera y la presencia de alcabalas por las fuerza publica solo son alcabalas sin resultado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top