Cierre de Paraguachón no da tregua al bachaqueo

 

Gaby Arellano CARITA

La insigne militar aún se siente en cada esquina. Paraguaipoa continúa bajo custodia a pesar que cesó el periodo de excepción el pasado 7 de enero. La paciencia se agota, jóvenes y soldados se han visto envuelto en enfrentamientos, aún los wayuu se preguntan ¿por qué los militares no se han ido si terminó el Estado de Excepción?

Desde Maracaibo hacia La Raya se contabilizan 16 alcabalas, esas mismas a las que hizo referencia Francisco Arias Cárdenas, gobernador del Zulia, durante los actos militares del 4 de febrero, y donde insinuó que los efectivos castrenses se dedicaban al “matraqueo”, por lo que  pidió al Gobierno Nacional acabar con la corrupción en las carreteras.

Las ordenes

“No hay ordenes de reabrir la frontera. El presidente Nicolás Maduro confirmó que se acabó el Estado de Excepción pero la frontera seguirá cerrada hasta nuevo aviso”, enfatizó Yoleida Machado, encargada del corredor indígena en Paraguachón.

La funcionaria del Ministerio del Poder Popular para Pueblos Indígenas explicó que desde el Decreto se ha contabilizado a 11 mil 500 wayuu cruzando hacia Colombia de manera “legal”; por las trochas se triplica la cifra sin importar los 6 mil bolívares que se pagan para poder cruzar.

A medida que pasa el tiempo, el uso del corredor indígena se ha mermado, casi 200 personas atraviesan a diario, luego de largas horas de espera para la autorización.

Los logros

La Región de Defensa Integral (Redi) Occidente reportó, durante enero, el decomiso de 4 mil 723 kilos de alimentos, 748 mil litros de combustible, 77 vehículos capturados y la detención de 216 personas por delito de contrabando.

Curiosamente, durante la presentación del informe de gestión 2015 el Ejecutivo regional no hizo mención de los logros alcanzados por los operativos contra el “bachaqueo”.

Billy Gasca, secretario de Planificación, señaló que fue un punto que se paso por alto debido a la complejidad del tema, por lo que informó que asistirá a la Asamblea Nacional (AN) para comparecer con las cifras que maneja el gobierno zuliano y presentar propuestas claras sobre la crisis fronteriza.

Andrés Boscán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top