Extraordinarias imágenes de una tribu amazónica no contactada que podría ser aniquilada

61d0a4c4-c635-4b28-a051-36cb3fbd65cf

Nuevas y extraordinarias fotografías aéreas muestran una comunidad indígena contemporánea no contactada de la Amazonia que podría tener un centenar de habitantes.

La comunidad se encuentra en el Territorio Indígena Yanomami al norte de Brasil, cerca de la frontera con Venezuela. Alrededor de 22.000 yanomamis viven en el lado brasileño de la frontera, y al menos tres grupos no mantienen contacto con foráneos. Son extremadamente vulnerables a la violencia y a las enfermedades que propagan los foráneos.

e8f9450e-44ab-4b98-870b-20e78274d68c

Cuando su tierra está protegida, los pueblos indígenas aislados pueden prosperar. Sin embargo, esta zona se encuentra actualmente invadida por unos mil mineros de oro ilegales que disparan los temores de que algunas de las personas más vulnerables del planeta puedan ser aniquiladas.

Los mineros han propagado en la región enfermedades como la malaria y han contaminado las fuentes de alimento y agua de los yanomamis con mercurio, provocando una grave crisis sanitaria.

Davi Kopenawa, chamán y activista yanomami ,  declaró que  “el lugar donde los indígenas aislados viven, pescan, cazan y cultivan debe ser protegido. El mundo entero debe saber que ellos están ahí, en su selva, y las autoridades deben respetar su derecho a vivir ahí”.

Davi es presidente de la asociación yanomami Hutukara y ha sido denominado como “el dalái lama de la selva”. “Son como termitas: siguen viniendo y no nos dejan en paz”, manifestó acerca de los mineros.

Los encargados de proteger el territorio yanomami son funcionarios del Gobierno brasileño. Pero actualmente afrontan severos recortes presupuestarios como parte de los planes políticos de debilitar drásticamente la protección y los derechos territoriales indígenas.

Sin apoyo continuado, el equipo responsable de la región yanomami no será capaz de proteger el territorio de los invasores, e incluso podría ser suprimido. Esto dejaría a los yanomamis aislados en peligro de aniquilación.

Los indígenas aislados no son atrasados ni reliquias primitivas de un pasado remoto. Son nuestros contemporáneos y representan una parte esencial de la diversidad humana. Donde sus derechos se respetan, continúan prosperando.

Su conocimiento es irremplazable y se ha desarrollado a lo largo de miles de años. Los pueblos indígenas aislados son los mejores guardianes de su medioambiente. Y las pruebas demuestran que los territorios indígenas constituyen la mejor barrera contra la deforestación.

Survival International se opone a los intentos externos de contactarlos. El contacto siempre es mortal, y la decisión de iniciarlo les corresponde solo a ellos. Quienes entran en territorio de indígenas aislados les niegan esa posibilidad de decidir.

Stephen Corry, director de Survival International, declaró: “Estas extraordinarias imágenes son otra prueba más de la existencia de aún más pueblos indígenas aislados. No son salvajes, sino sociedades complejas y contemporáneas cuyos derechos deben ser respetados. Está claro que son perfectamente capaces de vivir exitosamente sin necesidad alguna de las nociones de ‘progreso’ y ‘desarrollo’ externas. Todos los pueblos indígenas aislados se enfrentan a una catástrofe a menos que su tierra sea protegida. Estamos haciendo todo lo que podemos para garantizarles sus tierras y para que tengan la oportunidad de decidir su propio futuro”.

Redacción: Survival Internacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top