Desprotegen a pueblos en aislamiento de Sierra del Divisor

sierradivisor_cedia_copy

El plan maestro del Parque Nacional Sierra del Divisor  en  Perù, omite el acuerdo de otorgar los más altos estándares de protección a las áreas ocupadas por poblaciones indígenas en aislamiento voluntario, lo que las deja en situación de indefensión a pesar de su condición extremadamente vulnerable.

Así lo advierte un artículo de Beatríz Huertas Castillo y Juan Carlos Ruiz Molleda en el que señalan la grave responsabilidad del SERNANP y el Ministerio de Cultura en el proceso de elaboración del plan maestro iniciado en marzo de 2016.

Se definen «calificaciones que colocan en grave riesgo a sus habitantes y permiten la ejecución de actividades altamente impactantes sobre sus territorios» puntualizan los autores.

Ellos destacan la acción de observación y oposición a la categorización del Parque, formulada por diversas organizaciones indígenas “por considerarlo un atentado gravísimo contra los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas en aislamiento y por la violación de los acuerdos adoptados en las actas durante el proceso de categorización”.

Dicha acción fue presentada por las organizaciones Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP); la Organización Regional AIDESEP – Ucayali (ORAU); la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO); la Federación de Comunidades Nativas del Bajo Ucayali (FECONBU); y la Federación de Comunidades Indígenas del Distrito de Padre Márquez (FECIDPAM).

Cabe recordar que a principios del 2000 las organizaciones indígenas AIDESEP, ORPIO y ORAU fundamentaron y solicitaron la creación de reservas indígenas a favor de pueblos en aislamiento en la zona conocida como “Sierra del Divisor”, donde recientemente se creó el parque nacional del mismo nombre.

Han pasado casi quince años, transcurrido tres periodos de gobierno y las autoridades lejos de cumplir sus obligaciones «han utilizado la buena voluntad de las organizaciones indígenas para consumar la imposición de decisiones y medidas que afectan directamente a estos pueblos, desconociendo los compromisos que asumieron con estas», advierten los autores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top