“El tema de desnutrición debe arrancar por la provisión de agua”

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Ana Kay Farías

@anakaysol

 

Riohacha, Colombia. La festividad de la Virgen de los Remedios es, también, un escenario en el que los políticos guajiros se dejan ver y dan espacio para la cercanía con el pueblo. Nemesio Roys, exdirector nacional del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y futuro candidato a la gobernación de La Guajira, estuvo en la eucaristía y participó en los honores a la “Vieja Mello”. WAYUUNAIKI, en medio de las emociones y la muchedumbre, lo entrevistó. A continuación, sus respuestas.

 

—Nemesio Roys, de llegar a la Gobernación, será el líder que cubrirá las necesidades del pueblo wayuu?

—Seguramente.  Eso lo estamos viendo en esta crisis tan dura que tiene el departamento La Guajira, la crisis más grande que hemos tenido en toda la historia. Y, lo más importante, es lo que ha pasado en la comunidad wayuu, una comunidad importante aquí: la cultura del asistencialismo es lo que realmente ha afectado a las comunidades indígena. En la nueva gobernación, nosotros tenemos que estar en la capacidad de acabar con esa cultura de asistencialismo, de mercadito y hacer que nuestras comunidades indígenas se vuelvan productivas. Nuestras comunidades indígenas son trabajadoras, saben sembrar, están metidas en el tema de la apicultura y eso es lo que nosotros tenemos que hacer con las comunidades para que salgan adelante.

 

—La desnutrición, que es el problema más grave de los wayuu, se la achacan a la cultura. ¿Qué dices de esto?

— La raíz de todos los problemas que tenemos en las comunidades indígenas se llama agua. El tema de desnutrición debe arrancar por la provisión de agua. No podemos decir que vamos a llevar alimentos, cuando los niños, en su propia comunidad, no tienen agua. Tenemos que arrancar con la intervención en las comunidades indígenas, acabar con esa cultura de un pocito aquí y otro allá. Tenemos que tener una solución integral, sostenible; una empresa que responda legalmente con recursos de la gobernación y recursos compartidos para que esa provisión se le dé a toda la comunidad wayuu. Si tienen agua, las comunidades pueden hacer riego, siembra; y nosotros comenzamos a atacar directamente el tema de la malnutrición y, de esa manera, nosotros tenemos la capacidad de que las comunidades salgan adelante; pero si nosotros no solucionamos lo primero, que es el agua, no hay oportunidades de que hablemos de nutrición, porque los niños siempre van a esperar a que llegue algo y, el día que no llegue por cualquier razón, es cuando estamos nosotros en complicaciones.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top