Connotado líder indígena presentará: Soy Awajun, libro de memorias

“Siempre Awajún, entre la dependencia y la libertad” es el nombre del libro que el jueves 25 de febrero presentará Gil Inoach Shawit, connotado dirigente y asesor del movimiento indígena en Perú.

Sin duda se trata de un acontecimiento si se considera que Gil Inoach se desempeñó como máximo representante de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

En efecto, contribuyó a consolidar y desarrollar la organización matríz nacional del movimiento indígena amazónico durante dos periodos consecutivos, de 1996 al 2002.

El dirigente awajún aprovechó el tiempo para estudiar una profesión y se graduó como abogado, siguiendo el camino del gran Pedro García Hierro, a quién tuvo muy cerca y de quién atesoró consejos y enseñanzas.

El libro reúne en sus más de 240 páginas memorias personales y políticas estrechamente vinculadas al propio proceso de autoidentificación y desarrollo del movimiento indígena.

Se trata de un proceso vivo, dinámico, que Gil prosigue en su condición de asesor y consejero de los gobiernos autónomos indígenas y que capitaliza su propio aprendizaje y reflexión sobre el devenir de los pueblos indígenas.

En la presentación un distinguido panel de comentaristas contribuirán a contextualizar y valorar el aporte del autor al proceso del pueblo Awajún y del movimiento indígena peruano en su diálogo con procesos internacionales.

Participará Alexandre Surralles, autor del prólogo del libro, quién es un reconocido doctor en antropología por la Escuela de altos estudios en ciencias sociales (EHESS) de Paris, donde ejerce como catedrático.

La moderación estará a cargo de Frederica Barclay, antropóloga y doctora en Historia; especialista en salud intercultural, historia regional amazónica y peritajes antropológicos, miembro de EQUIDAD, Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos.

La gestora del Programa Mujer de AIDESEP Teresita Antazú López, del pueblo Yanesha, realizará un acercamiento al aporte humano y personal de Gil Inoach, a quién acompañó como integrante de su consejo directivo nacional.

El consultor independiente Roberto Espinoza, asesor del movimiento indígena y promotor de la Red Descolonialidad del Poder y Autogobierno Social, destacará el aporte de Gil a la agenda y propuestas del movimiento indígena a nivel nacional e internacional.

Finalmente, el antropólogo y padre jesuita Jaime Regan ha sido invitado a contextualizar y valorar el aporte del autor en el proceso de la cultura política y organizativa del pueblo Awajún.

Sin ninguna duda, se trata de un gran acontecimiento cultural y político que hay que agendar para el jueves 25 a partir de las 10 de la mañana (hora de Perú). Se transmitirá por el Facebook Live y el canal de YouTube de Servindi.

Por: Servindi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top