Alerta por denuncios mineros en distritos del sur de Arequipa

Representantes de once distritos del sur de la provincia de Arequipa, Perú, expresaron su preocupación y rechazo por los denuncios mineros que se sobreponen a áreas urbanas con densidad poblacional y áreas agrícolas.

Así se desprende de la reunión del Frente de Defensa del Cono Sur de Arequipa que congregó delegaciones de los distritos de Jacobo Hunter, Yarabamba, Quequeña, Mollebaya, Socabaya, Characato, Mollebaya y otros.

El evento se efectuó en las instalaciones de la Municipalidad de Jacobo Hunter el 11 de septiembre con más de 100 participantes, donde técnicos y autoridades expusieron claramente sobre el tema materia de debate.

Los convocantes, integrantes del Frente de Defensa y Protección del Medio Ambiente de Arequipa Sur, dieron a conocer que es la I reunión en el distrito de Jacobo Hunter y el IV Encuentro de los Pueblos del Cono Sur.

Rechazan enfoque de funcionario regional

La reunión se inició con la exposición de las riquezas y potencialidades de Arequipa a cargo de un funcionario del Gobierno Regional cuyo contenido generó incomodidad y rechazo, pues la riqueza mineral queda en manos de terceros y no beneficia a las poblaciones.

El Ingeniero Otto Hito, en contraposición a lo expresado por el funcionario del Gobierno Regional que habló sobre las “riquezas” dijo que no somos dueños, o los posibles dueños son los aymaras, puquinas, quechuas, cabanas, chiwayas, ellos son los verdaderos arequipeños que no tienen derecho de gozar de la riqueza.

Javier Flores Quicaño, reconocido dirigente arequipeño y miembro del Frente de Defensa, dijo que todo lo que se planifica desde el Estado prioriza el tema extractivo minero y no valora otras potencialidades.

Explicó que la reunión se convocó para conocer la realidad y cuál es el estado actual de las concesiones mineras en el anillo de la empresa Cerro Verde.

Unidad para defender la vida

Tony Valderrama, en su calidad de presidente del frente, manifestó que la organización se fundó para la defensa de la vida, del agua y la defensa de la tierra, “lemas que salieron a través de las luchas populares”, remarcó Valderrama.

“Se necesita articular las luchas con un solo objetivo, la defensa de la vida, contra la contaminación. Necesitamos unirnos todos los pueblos afectados por la minería”, manifestó Ramiro Pozo, otro dirigente del frente.

 

Fuente: Servindi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top