La Guajira firma alianza con MinCiencia para la construcción del Centro Regional de Investigación y Emprendimiento

Con la presencia de la ministra de Ciencia, Tecnología e Información, Mabel Torres Torres, se firmó en la sede del Sena en Riohacha una alianza para la construcción del Centro Regional de Investigación y Emprendimiento.

En el evento, que contó con la presencia del gobernador Nemesio Roys y los alcaldes de Riohacha y Maicao, José Ramiro Bermúdez y Mohamad Dasuki, respectivamente, se destacó que dicho centro tendrá tres temáticas: energías sostenibles renovables no convencionales, biorefinerías y agua.

“Hoy estamos concretando las acciones de democratización y regionalización del conocimiento y de las oportunidades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de estas acciones que primero permiten generar investigación y desarrollo, articular a nuestros jóvenes nuestros niños y estudiantes en general y toda la comunidad, a un proceso de apropiación que permita ver las bondades que tiene el territorio pero también a sitios de generación de productos y servicios, de escalamientos, de maquila, para que realmente encontremos en estos un punto de lugar común entre la investigación y el desarrollo, la trasferencia tecnológica, la innovación y la apropiación social de conocimiento”, afirmó la ministra Mabel Torres.

La alta funcionaria destacó que esta estrategia busca disminuir esa brecha de inequidad, articulando a los actores del sistema.

“Nosotros estamos trabajando primero en el proceso de generar toda la conceptualización del CRIE y de los estudios y diseño y estamos proyectando que de recursos del Sistema General de Regalías se pueda hacer una inversión de aproximadamente 20 mil millones de pesos. Después de esta firma esperamos iniciar estudios y de acuerdo a nuestro plan, comenzar la construcción en octubre de 2022”, agregó.

Por su parte, el gobernador Nemesio Roys Garzón resaltó el inicio de una nueva etapa que le permitirá a la economía del Departamento transformarse y diversificarse, “para pasar de la minería a otros sectores como el de las energías renovables”.

“Hoy se está haciendo realidad, estamos acá en el Sena donde confluye no solamente el sector ejecutivo y público sino el privado. Construir este centro le va a permitir a muchos jóvenes de La Guajira venirse a formar pero también que tengamos laboratorios para que esas empresas privadas con esa fuerza profesional guajira pueda desarrollar, basados en tecnología nuevas, soluciones en energías renovables y que se convierta La Guajira en ese gran sueño de ser el epicentro de las energías renovables en todo el país”, sostuvo.

Manifestó que la idea es que desde cualquier departamento que quiera saber cómo funcionan las energías renovables, vengan a La Guajira a asesorarse.

“Vean cómo funcionan los parques y manden a sus funcionarios a formación o vengan a probar los laboratorios y esto se vuelva un dinamizador de la economía en nuestro territorio”, apuntó.

Entretanto, el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, precisó que el Centro Regional de Investigación y Emprendimiento será un beneficio para todo el departamento de La Guajira, en especial para niños y jóvenes. “Con esto lo que buscamos es cambiar la historia de Riohacha y generar mayores oportunidades a niños y jóvenes en materia de investigación”.

Por último, el vicerrector de Investigación y Extensión de la Universidad de La Guajira, Héctor Pinedo Guerra, expresó que desde la institución el apoyo es irrestricto.

Aseveró que tienen dos componentes fundamentales para este proyecto de formación: los proyectos que se tienen que generar y la formación de recurso humano.

“En Uniguajira en este momento tenemos en formación seis docentes en doctorado en la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional sede Medellín, en el marco de un gran proyecto que tiene MinCiencia que se llama Colombia Científica. Por el toro lado en el programa de becas del bicentenario La Guajira tenía 48 cupos, de esos 36 docentes son de la Universidad de La Guajira. Le estamos apostando a la formación de recurso humano que pueda darle sostenibilidad en el tiempo a este tipo de iniciativas”, finalizó.

Por: Diario del Norte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top