Cámara de Comercio solicitó a Corpoguajira revisar el manejo de los residuos sólidos en la Alta Guajira

En días pasados se referenció una publicación realizada en el 2019 por Lonely Planet, una de las guías de viajes más importantes del mundo para viajeros independientes que reseñaba la problemática de las basuras en La Guajira.

A la lamentable descripción de esta publicación internacional considerada mundialmente como la brújula de los viajeros para elegir los destinos a visitar, se suman las imágenes que publicó el año pasado el medio internacional BBC New, de la cual hizo eco la revista Semana, que referencia de la siguiente manera el destino a propósito del Día Internacional Libre de Bolsas Plásticas.

“Este es el vertedero de basura a cielo abierto más grande de Colombia, situado en una región afectada por la corrupción, la pobreza y la violencia: La Guajira. Miles de personas, la mayoría indígenas wayuú viven ahí. Varias veces las autoridades han encontrado niños comiendo basura”, indica el medio.

La Cámara de Comercio de La Guajira no está de acuerdo con la forma en que estas publicaciones abordaron esta problemática del territorio, sin embargo, recomienda a las autoridades departamentales, municipales y al órgano rector de la implementación de los planes de manejo de residuos sólidos Corpoguajira, revisar las condiciones en las que se está desarrollando el turismo en el territorio, específicamente en la Media y Alta Guajira.

 

Esta recomendación se hace teniendo en cuenta que los diagnósticos sobre oportunidades de mejoramiento de la operación turística en esta zona señalan que la disposición de residuos sólidos no se realiza de manera adecuada y es uno de los factores peor calificado por parte de los operadores y los turistas que conjuntamente describen la situación de la siguiente manera: “Uno de los principales problemas del destino, y el más llamativo para los turistas, es la mala imagen que dan las basuras dispersas en muchos de los sitios de interés turístico y las rancherías”.

 

Así mismo, en encuesta realizada en el 2019 a 51 empresas de alojamiento de las zonas turísticas de la Alta Guajira y operadores turísticos que desarrollan operaciones en la zona, el 100% indicó que la disposición de las basuras es una de las acciones que juntamente con el mejoramiento de las vías y la promoción del destino, deben priorizar las administraciones gubernamentales para impulsar un turismo sostenible en la zona.

Es evidente que siguen prevaleciendo problemas básicos sin resolver, para lo cual es prioritario un plan integral de manejo de residuos, que involucre a toda la comunidad y principalmente a las instituciones educativas.

Esta propuesta está contemplada en el documento ‘Análisis y Desarrollo del Sector Turismo’, elaborado por la Cámara de Comercio de La Guajira en articulación con la institucionalidad, la academia y los empresarios del sector turismo del Departamento.

Este documento que responde a una necesidad referenciada por los empresarios se construyó con la aplicación de una metodología participativa que analizó juiciosamente con los actores involucrados, la visión de futuro del territorio, las brechas que impiden su desarrollo y la estructuración de un plan de trabajo para impulsar la actividad turística.

De acuerdo con el diagnóstico del destino, además del deficiente manejo integral de los residuos se identificaron los siguientes retos: Inversión acorde con las necesidades planteadas; definición de apuestas de desarrollo e implementación de políticas públicas de gestión, organización, fomento y gestión del territorio; estabilidad y fortalecimiento institucional para implementar un sistema de gobernanza que mejore la articulación público-privada; implementación de planes para garantizar seguridad en el destino; desarrollo de acciones de promoción turística; e implementación de programas de cultura ciudadana y desarrollo de la infraestructura requerida (servicios públicos, vías, transporte y comunicaciones).

A partir de este ejercicio se propuso un plan estratégico de trabajo en lo referente a las actuaciones planteadas para la vigencia 2020 – 2023, que se constituye en una ruta para la articulación interinstitucional e interempresarial del desarrollo de acciones concretas para el escalonamiento de la actividad turística en el territorio.

Este plan socializado por los empresarios del sector y la Cámara de Comercio está a la disposición de los entes públicos encargado de la planificación estratégica del sector turismo del Departamento.

“Nuestro propósito es llamar la atención sobre la urgente necesidad de trabajar para cerrar las brechas que dificultan la gestión de un destino sostenible. Los empresarios que integran el clúster del turismo del Departamento, se esfuerzan por cumplir con estándares de calidad para la internacionalización del turismo, pero necesitan de un sector público comprometido en resolver las diferentes problemáticas que afectan el ejercicio de las actividades turísticas y que impactan negativamente la imagen de La Guajira. Los diagnósticos están realizados, las brechas son conocidas, las acciones están planteadas; se requiere articulación institucional y voluntad política para modificar las condiciones adversas que impiden el desarrollo de La Guajira”, indicó Álvaro Romero Guerrero, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira.

Por: Diario del Norte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top