BECAS A CURSO EN HERRAMIENTAS INNOVADORAS EN COMUNICACIÓN

El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), a través de  la Universidad Indígena Intercultural y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT),  mediante su plataforma de educación a distancia ITU ACADEMY, con el fin de seguir contribuyendo a la inclusión digital de las comunidades indígenas,  invitan a participar de la presente Convocatoria  a becas para el curso de “Formación en Herramientas Innovadoras en Comunicación para el fortalecimiento de las capacidades de comunidades indígenas, con enfoque en cómo desarrollar, administrar y operar una red”. La misma tendrá lugar del 15 de marzo al 21 de mayo.

Los lazos de cooperación entre ambas instituciones se han fortalecido desde el año 2005, cuando se unieron esfuerzos para desarrollar conjuntamente un programa de capacitación específica, que pudiera responder a las necesidades y los requerimientos de los Pueblos Indígenas de las Américas, e impartir anualmente cursos en línea con contenidos relacionados a los diferentes tópicos de interés de dichos pueblos y con alta relevancia para ambas instituciones.

El FILAC tiene el mandato e interés de continuar contribuyendo con la formación de líderes indígenas en las tecnologías de información y comunicación, en el marco del diálogo intercultural, con el fin de lograr que estos líderes puedan diseñar proyectos exitosos para sus organizaciones y/o comunidades.

 

OBJETIVO

El objetivo principal del curso es el de garantizar   el acceso  a la formación  y la innovación  a través  de proyectos  piloto que  permitan la implementación de redes de comunicación administradas   y  operadas   por   las   comunidades   indígenas,   mediante    procesos educativos  orientados a  ampliar el  conocimiento  de  los participantes en el uso de TIC para herramientas  de información  y comunicación,  desarrollo  de  contenidos digitales, educación virtual y comercio electrónico.

La versión 2021 fue actualizada para incluir información adicional relacionada a las comunicaciones durante situaciones de crisis y emergencia, tal como pandemia COVID19.

CERTIFICACIÓN

El curso ofrecerá certificación de participación y aprobación, y será impartido mediante el uso de Internet, a través de la plataforma UIT, ITU ACADEMY.

CRONOGRAMA

  • Se recibirán postulaciones hasta el 8 de marzo de 2021.
  • Los resultados del proceso de selección se comunicarán el 9 de marzo a quienes hayan sido seleccionados.
  • El curso se impartirá en modalidad virtual por 10 semanas, entre el 15 de marzo al 21 de mayo de 2021.

 

PERFIL DEL CURSANTE

El curso está diseñado para:

  • Comunicadores indígenas, de países de América Latina y El Caribe, de medios locales o comunitarios, que requieran ampliar conocimientos y fortalezas en herramientas digitales y Tecnologías de la Información.
  • Periodistas de medios comunitarios, que requieran incorporar nuevas herramientas tecnológicas para un público intercultural.
  • Líderes o lideresas indígenas que busquen una mayor efectividad en la elaboración de mensajes y campañas a través de Redes Sociales.

El curso no tiene una restricción de edad, origen comunitario o de país latinoamericano. El curso será impartido en español.

 

REQUISITOS

Para postular y ser elegibles para el curso, los postulantes deben:

  • Contar con una conexión a internet y un computador personal para tener a disposición los materiales y comunicaciones a lo largo de TODO el curso.
  • Incluir un AVAL de su medio de comunicación, organización indígena o colectivo que certifique su pertenencia. Esta carta no tiene un formato preestablecido.
  • El cursante debe hablar un idioma indígena o el compromiso documentado de estar aprendiendo su idioma materno.
  • No se aceptarán cursantes a nombre personal o individual.

 

CONTENIDOS GENERALES

Duración 10 semanas
Unidad 1 Desarrollo de páginas web con contenidos de interés para las comunidades indígenas
Unidad 2 Sistemas de Información de Emergencia
Unidad 3 Herramientas Web para Desarrollo de Redes
Unidad 4 Desarrollo de una Red de Radio Indígena
Unidad 5 Utilización de Contenidos Digitales en la Red de Radio Indígena

 

POSTULACIONES

  • Las y los interesados, deben subir sus postulaciones en línea a más tardar el día 8 de marzo en el siguiente enlace: https://forms.gle/fgbpQLmmp4ovtHVj7
  • El documento de AVAL de su organización indígena, copia de su documento de identidad (indispensable) deben ser enviados en el mismo plazo al correo: convocatoriasuii@filac.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top