Arte Nativa 2018: ¡Vuelve la Feria de Artesanal Amazónica a Lima!

Arte nativa_Perú

a Feria artesanal amazónica del Perú: Arte Nativa 2018, regresó a Lima y está ubicada en el Parque Kennedy en el distrito de Miraflores, hasta el 2 de diciembre.

Los 18 pueblos indígenas invitados, provenientes de la selva del Perú son: Achuar, Asháninka, Awajún, Bora, Cacataibo, Cashinahua, Ese Eja, Ikitu, Isconawa, Kichwa, Kukama Kukamiria, Maijuna, Matsigenka, Shawi, Shipibo-Konibo, Yanesha y Yine.

Dentro de todas esas comunidades que participarán, se han escogido a los mejores artesanos para que expongan y vendan las místicas artesanías de cerámica, textiles, bisutería y trabajos en madera; podrán encontrar trabajos realizados con fibra vegetal y pintura.

Rogers Valencia, titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), destacó que la feria presenta «una oportunidad comercial importante para la artesanía de pueblos originarios amazónicos, porque les permite mostrar sus productos, no solo al público nacional sino también al extranjero».

Además agregó que, “los productos que se presentarán son de alta calidad, utilitarios y decorativos elaborados íntegramente a mano. Tienen como materia prima productos naturales que son obtenidos utilizando técnicas ancestrales de la selva de nuestro país”

Por su parte, Josefa Nolte, directora general de Artesanía del Mincetur, aseguró que esta es la «feria más importante de los pueblos originarios del Amazonas», que exponen en 56 espacios sus productos hechos a mano.

El objetivo de la feria artesanal es celebrar la «fiesta de la interculturalidad», y que limeños y turistas  puedan conocer mejor las culturas y las artesanías de los pueblos amazónicos.

«Solamente con venir a la feria van a tener la oportunidad de conocer 18 culturas diferentes, 18 formas de pensar de peruanos que viven en la Amazonía, de conocer su producción artesanal, su iconografía, la forma en que ellos llevan su vida», resaltó Nolte.

«Una de las riquezas del Perú es justamente la diversidad cultural», dijo, para agregar que aunque «mucho se habla de la diversidad de la flora, de la riqueza geográfica del país, tenemos una riqueza que es mucho más importante, que es la diversidad cultural: 47 pueblos indígenas».

Asimismo, a referirse a las expectativas de las ventas, Nolte señaló que esperan superar los 350 mil soles (104.447 dólares) del año pasado, cuando recibieron la visita de al menos 100.000 personas.

Las artesanas

Liz Muñoz, una de las artesanas presentes de la comunidad asháninka, proveniente de la región Junín, consideró esta actividad como «una gran oportunidad» para que peruanos y extranjeros «puedan conocer nuestras culturas».

Muñoz ofrece bolsos tejidos a mano, tallados en madera, pulseras o collares a base de semillas 100 por ciento naturales en el espacio «obankoki chobankiripe», que significa «La casa de los huayruros».

De igual manera, Yonisa Sivapaucar, proveniente de la región de Pasco, mencionó que se sentía muy agradecida por el evento.

«Nos abre las puertas para ofrecer nuestras artesanías, para que puedan conocer también más nuestra localidad, que es un sitio muy turístico, pero no tenemos tanto apoyo», comentó.

Sivapaucar muestra pulseras, collares y aretes, además de cofres, relojes, cuadros y porta retratos de madera.

 

Fuente:. https://www.servindi.org/actualidad-noticias/26/11/2018/arte-nativa-2018-volvio-la-feria-de-artesanal-amazonica-lima

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top