Grupos indígenas paraguayos piden renuncia de la titular del Instituto Nacional del Indígena

Indígenas paraguayos

Grupos indígenas paraguayos congregados en la Plaza de Armas, junto al Congreso de Asunción, pidieron la renuncia de la titular del Instituto Nacional del Indígena (INDI), Ana María Allen, al considerar que su gestión no cumple con sus necesidades y que desconoce el pasado de estos pueblos.

El líder de la comunidad indígena «La Fortuna», Ángel Vera, procedente del departamento de Canindeyú, en la región oriental, solicitó hoy «su destitución inmediatamente» y avisó de que seguirán apostados en la Plaza de Armas hasta que haya una decisión al respecto.

«Vamos a permanecer aquí y vamos a venir más, que ocurra lo que tenga que ocurrir (…). Vamos a vivir todos en Asunción ya que no nos va a proteger el Gobierno de turno que hay en Paraguay», comentó Vera ante su pueblo.

Los indígenas denunciaron la falta de preocupación de la titular del Indi con sus problemas y manifestaron su «descontento» con el Estado, al que recordaron que debe «defender la soberanía y la garantía» de su territorio.

Vera lamentó que hasta el momento las palabras del presidente, Mario Abdo Benítez, hayan quedado en «discursos» y que haya optado por favorecer a «los intereses de grandes empresarios».

«Por eso pedimos al Gobierno que nos escuche y que cumpla sus obligaciones con nosotros», agregó.

En la misma línea se pronunció otro miembro de la comunidad, Dionisio Gómez, quien aseguró que tenían «mucha esperanza» en el presidente, por lo que ahora le reclaman «su responsabilidad» en la decisión de nombrar y mantener a Allen.

«Que renuncie esta señora y que ponga a un señor o una señora que pueda entender la problemática indígena», añadió.

Los nativos del departamento de Canindeyú, en la frontera con Brasil, llevan semanas denunciando supuestos ataques de pistoleros brasileños.

Fuente: https://www.eldiario.es/politica/Grupos-indigenas-paraguayos-Instituto-Indigena_0_840265991.html.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top