Wilmer González propone un “nuevo tiempo” para La Guajira

2b-wilmer-gonzalez-celebra

El candidato del Partido de La U se impuso con 99.177 votos, en las elecciones atípicas en las que la abstención fue del 60,3%. Autoridades reportan tranquilidad general.

Wilmer González Brito, Partido de La U, fue elegido gobernador de La Guajira en las elecciones atípicas que se llevaron a cabo este domingo para terminar el periodo 2016-2019, tras la nulidad de la elección de Oneida Pinto.

Informado el 100% de las 1.339 mesas de votación instaladas, González, ingeniero civil, obtuvo 99.177 votos; Norberto  ‘Tico’ Gómez, de Opción Ciudadana, logró 90.218 y Luis Gómez Pimienta, de la Unión Patriótica, 17.727.

La Registraduría Nacional informó que los votos en blanco fueron 10.632, los nulos 4.665 y los no marcados 1.779. Solo el 39,7% de los electores habilitados (564.350) se hicieron presentes en las urnas, para una abstención del 60,3%.

En la atípica de 2014 para remplazar a ‘Kiko’ Gómez la abstención alcanzó el 58% y en la ordinaria de 2015, en la que Oneida Pinto resultó elegida, fue del 42,2%.

Si bien la jornada transcurrió en medio de la tranquilidad, el trasteo masiva indígenas wayuu, desde las rancherías y Venezuela, dominó las elecciones.

El único caso irregular reportado por las autoridades tuvo que ver con la captura de cuatro personas, no identificadas, que iban en un vehículo con 18 millones 300 mil pesos. Les incautaron también una pistola, pero no se informó qué sucedió durante su judicialización en Maicao.

Llamado a nuevo tiempo

Tras conocer su triunfo, González envió un mensaje de unidad a las distintas fuerzas políticas guajiras, manifestando su propósito de trabajar por los intereses de este territorio.

La Guajira vive una crisis humanitaria, acentuada por la muerte de 69 niños wayuu por desnutrición. Igualmente, existen severos cuestionamientos a la clase política por casos de corrupción en el manejo de los recursos de la Gobernación y de municipios como Uribia, Manaure, Albania y la propia capital Riohacha.

“Tenemos que deponer los odios y las diferencias, y comenzar a edificar un nuevo tiempo para La Guajira. Tengo toda la disposición de trabajar unidos; creo que los guajiros debemos replicar a otros departamentos donde las diferencias internas se deponen allí”, sostuvo González. Precisó que entre todos “tenemos que trabajar por un solo propósito: los intereses que no podemos soslayar, son los del Departamento”.

 

Norberto Gómez, quien era apoyada por el capturado ‘Kiko’ Gómez y la exgobernadora Oneida Pinto, aceptó la derrota y dijo que espera que el nuevo mandatario “haga las cosas como tienen que hacerse para poder cambiar a La Guajira”.

Apoyos y propuestas

El gobernador electo fue apoyado por el exgobernador Jorge Pérez Bernier, quien será imputado por la Fiscalía General por presuntas irregularidades en el multimillonario Plan de Infraestructura Escolar de 2009 en el que fueron capturados e imputados los hermanos Antonio, Enrique y Carmenza Ávila Chassaigne, directivos de la Unión Temporal del Norte.

También lo apoyaron el expresidente de la Cámara de Representantes Alfredo Deluque, del Partido de La U; el Partido Conservadores y el exsenador y exgobernador Jorge Ballesteros Bernier, así como su hijo y exgobernador José María Ballesteros.

Wilmer González prometió en la campaña iniciar una lucha frontal contra la desnutrición para evitar que sigan muriendo los niños. En materia educativa, propone reactivará el Fondo de Educación Departamental y afirma que gestionará recursos para la Universidad de La Guajira.

En materia de empleo dice que creará la Agencia Departamental de Emprendimiento y Comercialización, a través de la que apoyará 2.000 iniciativas de proyectos productivos sostenibles. Y asegura que construirá el acueducto regional para la Alta Guajira.

No más corrupción, promete La U

El copresidente del Partido de la U, senador Armando Benedetti, dijo que su colectividad celebra el triunfo de Wilmer González y expresó que la decisión de los guajiros tiene unas “implicaciones de fondo” para la Costa. “Cambio Radical (partido que avaló a Oneida Pinto) no seguirá siendo el dueño del Departamento y el dueño de la corrupción que ha habido en La Guajira en los últimos años, como nunca antes en la historia de nuestro Caribe y nuestro país”. Dijo Benedetti que La U “tendrá la responsabilidad de poner la casa en orden” y de “empezar a dar un paso adelante”

Redacción: El Heraldo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

scroll to top